Servicios funerarios registran incrementos de hasta 200 %

La renta de un horno para cremación oscila hoy en día entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, cuando en los primeros meses del año se pagaba máximo mil 900, denuncian.

Las empresas del ramo se han aprovechado de la necesidad de la gente ante el impacto de la emergencia. (Tania Contreras)
Nezahualcóyotl /

Los costos de los servicios funerarios han ido en aumento durante las últimas semanas debido a la pandemia por coronavirus, tan solo en el Valle de México habitantes aseguran que las funerarias cobran hasta 200 por ciento más de lo que se cobraba meses antes de la epidemia.

La familia Méndez que habita en el municipio de Nezahualcóyotl perdió a uno de sus integrantes y a pesar de que no murió de covid-19, pagaron 68 mil pesos por el servicio funerario que incluyó una carroza de traslado, el ataúd y el espacio en un panteón privado en el municipio de Texcoco.

En 2019, los deudos de una familia en el municipio de Ixtapaluca pagaron 6 mil pesos por una exhumación y la funeraria les dio a elegir por una cremación que solo incrementaba 2 mil pesos por el uso del horno.

El titular de una funeraria ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, que pidió resguardar su nombre, detalló que la renta de un horno para cremación oscila entre los 4 mil 500 y 5 mil pesos, cuando los primeros meses de 2020 lo pagaban en máximo mil 900 pesos.

“Está exageradamente caro, si nuestro servicio más económico era de seis mil o siete mil pesos, antes ahorita hemos tratado de mantener nuestros precios, ayer hicimos una exhumación en Chalco y fueron ocho mil 500 lo que se cobró, “pero con lo que están cobrando de los hornos un servicio muy sencillo se incrementa hasta 15 mil pesos, y hay mucha gente que no tiene para pagarlo, estamos en desacuerdo que se estén aprovechando de la ocupación de los hornos y cobren tan caro”, aseguró.

Agregó que debido al incremento han tenido que dejar de brindar el servicio a las personas que fallecieron por covid-19, ya que los traslados tienen que hacerse con equipo especial que incrementa aún más el precio.

“Hay quienes se sienten discriminados, pero no es eso, es que trasladar a una persona que falleció por coronavirus es difícil, porque nosotros tenemos que cumplir con las medidas de seguridad, trajes especiales, cubrebocas de los N95, caretas, guantes y además las medidas que se deben de tener en la carroza para poder llevarlo a cremar”, ya que de no cumplir con las medidas sanitarias no son aceptados en los hornos o panteones para cumplir con su trabajo.

En abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la población denunciar abusos por parte las funerarias que utilizan la contingencia sanitaria para hacer cobros excesivos a los deudos, ya que serán sancionados económicamente e incluso podrían perder su licencia para continuar en operación; sin embargo, ante la creciente demanda las funerarias han encarecido costos sin que ninguna autoridad haya podido impedirlo.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS