Este fin de semana decenas de tianguistas retaron al coronavirus y regresaron a sus actividades en al menos dos municipios ubicados al oriente del Estado del Estado de México.
En localidades como Valle de Chalco y Chalco, los comerciantes instalaron sus negocios sobre las principales vialidades sin medidas de protección mínimas como la sana distancia.
- Te recomendamos Regreso del trasporte público en Edomex, sujeto a semáforo epidemiológico: Semov Comunidad
"Claro que tenemos miedo, pero tenemos que comer porque ya es mucho tiempo sin trabajar y pues tenemos que vender algo", explicó Jesús Wences, vendedor de ropa.
A pesar de las recomendaciones de mantenerse en casa ante el nuevo coronavirus SARS-COV2, que provoca la enfermedad covid-19, los tianguistas volvieron a las calles e incluso en algunos casos, ofreciero productos no esenciales, lo que no está permitido durante la contingencia sanitaria.
"Yo no puedo vender otra cosa porque esta es la única mercancía que tengo, a esto me dedico. No puedo invertir, primero tengo que vender esto", comentó Oscar, comerciante de objetos de segunda mano.
En el caso del municipio de Valle de Chalco los puestos ambulantes fueron instalados en la vía pública de colonias como Las Américas y San Isidro.
Mientras que en el municipio vecino de Chalco, algunos vendedores replicaron los mercados sobre ruedas en calles de la Colonia Emiliano Zapata y unidades habitacionales Los Héroes y Los Álamos.
El regreso de los vendedores se llevó a cabo pese a que las autoridades locales de la zona oriente, identificado como el punto de mayor contagio en el país, pidieran la suspensión de los tianguis.
Ediles de Chimalhacán, Texcoco y Nezahualcóyotl, se sumaron a la iniciativa y no han permitido el regreso de los vendedores ambulantes por ser considerados como sitios de alto riesgo.
Hasta el sabado 27 de junio Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, concentraron en conjunto 12 mil 625 casos positivos a covid-19.
MMCF