Con la cajuela llena de caretas de protección, Víctor Hugo Lazo, estaciona a diario su vehículo sobre la avenida Cuauhtémoc en los límites de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en la zona oriente del Estado de México.
La falta de empleo y la disminución en sus ingresos a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad de covid-19 lo orilló a vender caretas a los automovilistas que circulan por la región.
- Te recomendamos Elementos del Ejército entregan cubrebocas y gel antibacterial en Tecámac Ciencia y Salud
“Yo trabaja de promotor de algunas tiendas de autoservicio, pero ahorita el trabajo bajó mucho, no hay nada de productividad y hay días que nos dan descanso”.
De una semana de trabajo Víctor descansa hasta tres días, mismos que utiliza para salir a las avenidas y ofrecer algunas caretas cuyo precio oscila entre 50 y 70 pesos.
“Estamos aquí ganándonos la vida y fomentando la no propagación del virus, al final de cuentas no es una entrada extra, con lo que vendo ya compenso lo que recibía antes en mi trabajo y que ahorita por la pandemia estoy perdiendo”.
Debido a la situación económica que atraviesa el país y sobre todo la zona oriente del Valle de México, donde gran parte de su población se dedica al comercio o trabajos informales en la Ciudad de México, la venta de insumos de protección a mermado “al principio la gente no creía, pero llegó un momento en el que empezaron a interesarse más por su cuidado, ya se empezaron a vender muy bien”.
Sin embargo, la falta de recursos ha ocasionado que de un 100 por ciento de las personas que se dan el tiempo de preguntar por el producto, solo un 30 por ciento lo pueda adquirir.
“Ahorita la gente también pregunta mucho y nada más se van con la información, pero como tal la venta a veces no se hace, pero se entiende porque no todos tenemos el presupuesto para adquirirlos”.
Las caretas de plástico grueso son reutilizables, dijo, ya que puede ser desinfectado o lavado a fin de que queden libres de cualquier bacteria.
Estas son de fábrica yo no las hago, solo las vendo, pero todas vienen con garantía y están hechas de material resistente para evitar que se destruyan al primer uso como pasa con muchas de las que venden”, finalizó.
MMCF