A partir de esta semana la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado de México, iniciará una nueva etapa de verificación en las empresas que este lunes reanudaron operaciones tras el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo y corresponde a los Lineamientos Técnicos y Específicos para el reinicio de actividades económica esenciales.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Carlos Garduño Gómez, las empresas deberán cumplir con una lista de requerimientos que incluyen capacitación al personal, medidas sanitarias y de higiene, así como procesos de concentración, los cuales irán acorde al tamaño de las unidades económicas, la actividad que realicen y los niveles de riesgo que representan.
- Te recomendamos En Toluca, asociaciones se unen y donarán despensas Ciencia y Salud
Indicó que para retomar operaciones es indispensable tener el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el protocolo que hayan desarrollado, así como con un proceso de autoevaluación con el que se establezca han cumplido con las nuevas disposiciones.
“Ya se dio a conocer una lista sobre todos los puntos que deben cumplir de acuerdo con el tamaño y el riesgo de las empresas. El área de inspección revisaremos que la aplicación sea adecuada y habrá asesoría del IMSS; este lunes recibimos la instrucción de cómo realizar en esta nueva etapa las inspecciones”.
Explicó que dicho cumplimiento es obligatorio para empresas que se incorporan a partir de este 1 de junio a las “actividades esenciales”, así como las que ya estaban en funcionamiento y fueron esenciales desde el inicio de la pandemia.
Garduño Gómez detalló que entre los principales retos que ahora se tienen, es la regulación que debe tenerse en el transporte privado para aquellas empresas que hacen el traslado de sus colaboradores, así como las que lo hacen en el transporte público, que representa el punto de riesgo más amplio de contagio.
“Previo a las evaluaciones también se estableció que el IMSS y la Secretaria del Trabajo estarán en condiciones de dar capacitaciones y asesorías para establecer sus comités de seguridad y Salud en el trabajo, así como sus autoevaluaciones previo a ser visitados por la autoridad”.
MMCF