Los alcaldes de la zona oriente del Valle de México coincidieron en que en esta región aún no hay condiciones óptimas para a la “Nueva Normalidad” estimada para el próximo 15 de junio.
Los ediles de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez e Ixtapaluca; Maricela Serrano, informaron que en sus municipios se redoblarán los esfuerzos para mitigar los contagios.
Lo anterior, debido a que en esta región continúa un índice alto de infección al nuevo coronavirus, lo que obligará a mantener las restricciones de sana distancia y permanecer en casa al menos durante los próximos 30 días.
“En Chimalhuacán el alto número de contagios por covid-19 nos obliga a mantenernos en confinamiento y reforzar las medidas de higiene en zonas estratégicas”, afirmó Román Bojórquez.
En conjunto estos tres municipios concentran más de 2 mil 862 casos positivos, cifra superior a la que registra una de la alcaldías de la Ciudad de México con mayor número de habitantes; Gustavo A. Madero, con 2 mil 701 pacientes infectados.
La emergencia sanitaria que mantiene en semáforo rojo a la zona oriente también se ha visto reflejado en el número de defunciones por coronavirus o probable covid-19 al pasar de 59 en abril, a 300 muertes hasta el 25 mayo en Nezahualcóyotl.
Incluso, la contingencia ha sido regionalizada por Comité de Salud Municipal de Chimalhuacán al contabilizar las colonias y barrios con mayores infectados como Acuitlapilco (35), Alfareros (21), Artesanos (16), Cabecera Municipal (22), Corte la Palma (23), Los Olivos (21), Mineros (17), Plateros (19), San Pedro (24), Talabarteros (31), Xochiaca (56), San Lorenzo (30) y San Agustín (45).
“En Chimalhuacán, el coronavirus está presente en nuestros barrios y colonias; por ende hago un respetuoso, pero enérgico llamado a que no rompamos la cuarentena, los exhorto a que permanezcamos en casa, ya que en estos últimos días hemos registrado el mayor número de contagios y decesos”, resaltó el alcalde.
En esta región, los gobiernos municipales han realizado esfuerzos como la suspensión de tianguis populares como los de San Juan, Santa Marta y El salado, la desinfección de espacios y transporte público, la entrega de más de 110 mil despensas a grupos vulnerables en los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán.
MMCF