En Hidalgo, seis personas indígenas tienen covid-19 de acuerdo al corte del 27 de abril de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Se han realizado 22 pruebas del nuevo coronavirus SARS-COV2 a igual número de personas indígenas en la entidad, de las cuales seis salieron positivas, 14 negativas y dos están pendientes los resultados.
- Te recomendamos Inician operativo para reducir movilidad en Hidalgo Ciencia y Salud
Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología no precisa si son hombres, mujeres, de qué municipios, regiones ni las lenguas que hablan las seis personas contagiadas.
El reporte de la dependencia federal precisa que se tiene el registro de 209 casos de personas hablantes de una lengua indígena que dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus SARS-CoV2 en el país, de las 784 pruebas aplicadas a este sector de la población.
De las 784 pruebas realizadas al nivel nacional 459 salieron negativas y 116 están pendientes del resultado.
La Dirección General de Epidemiología agrega que las entidades con mayor cantidad de personas con este diagnóstico se encuentran en Quintana Roo con 36, Ciudad de México con 27, estado de México con 25 y Yucatán con 18.
En tanto los estados con mayores incrementos de casos son: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Para la Secretaría de Gobernación, si bien existen campañas de información en lenguas indígenas, es importante reforzar las estrategias con pertinencia cultural de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y de cuidados en casa ante covid-19 en las comunidades.
En Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 359 mil 972 personas indígenas, lo que representa el 15 por ciento de la población del estado y hablan tres lenguas mayoritarias: el náhuatl, ñhañhu y tepehua.
La semana pasada, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, en sesión virtual del Pleno, planteó un acuerdo económico para exhortar Ejecutivo del estado a que –en coordinación con la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas– en el ámbito de sus atribuciones, promueva, favorezca y difunda por las vías más prontas y accesibles, la información sustancial y prioritaria sobre la forma de prevenir y combatir la enfermedad del covid-19 en sus cinco respectivas lenguas, en los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como la información relativa a los servicios de salud disponibles en la entidad.
De acuerdo con la diputada el estado de Hidalgo tiene una composición pluricultural y plurilingüe sustentada originalmente en los pueblos indígenas Nahua, Otomí, Tepehua, Tének y Pame, que conservan sus propias estructuras sociales, económicas, culturales y políticas, y que requieren ser informadas en su lengua acerca del principal problema de salud que aqueja a la población del país.
Aseguró que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y a no ser discriminados por su lengua o condición propia.