Por mala salud, uno de cada tres duranguenses es vulnerable al covid-19

En relación con la hipertensión de acuerdo con el INEGI, el 20.2 por ciento de la población de 20 años o más del estado de Durango tiene este padecimiento.

Desde antes de la pandemia, la obesidad e hipertensión era de los problemas más comunes. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra
Durango /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como “Población con mayor riesgo de Covid-19 grave” a aquellos con al menos una comorbilidad (enfermedades crónicas) o alguna de las catorce condiciones de salud subyacente. 

Por eso la importancia del policy brief o resumen de política denominado “Efectos de la covid-19 en la población con enfermedades crónicas”, elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) que arroja en qué nivel están los diversos municipios de Durango respecto al porcentaje de la población con obesidad, hipertensión y diabetes. 

Salud de los duranguenses

Juan Gamboa, presidente consejero del Inevap desglosó que en Durango en los municipios de San Bernardo 42.9 por ciento; Guanaceví 43.1 por ciento; Tamazula 43.2 por ciento; Gómez Palacio 43.6 por ciento; y Lerdo 46.5 por ciento; son los que tienen un mayor porcentaje de obesidad; en cambio, Mezquital 22.7 por ciento; Súchil 31.2 por ciento; San Juan de Guadalupe 31.8 por ciento, Durango 34.2 por ciento; y Tepehuanes 34.4 por ciento presentan un menor porcentaje de obesidad.

En relación con la hipertensión de acuerdo con el INEGI, el 20.2 por ciento de la población de 20 años o más del estado de Durango tiene este padecimiento, además los datos indican que los municipios de Mezquital 12.5 por ciento; Tamazula 15.0 por ciento; Pueblo Nuevo 15.7 por ciento; Topia 16.1 por ciento; y Otáez 16.2 por ciento; son los que presentan un menor porcentaje de hipertensión y los que tienes mayor porcentaje son: Canatlán 25.4 por ciento; San Bernardo 25.5 por ciento; Hidalgo 25.6 por ciento; El Oro 26.6 por ciento; y Ocampo 27.6 por ciento.

Por último, los municipios de Mezquital 7.5 por ciento; Pueblo Nuevo 8.1 por ciento; Otáez 8.6 por ciento; Tamazula 8.8 por ciento y San Dimas 9.2 por ciento son los que presentan un menor porcentaje de diabetes; mientras tanto, los municipios de Pánuco de Coronado 13.2 por ciento; Ocampo 13.5 por ciento; Gómez Palacio 13.6 por ciento; San Bernardo 14.3 por ciento y El Oro 15.2 por ciento son los que tienen un mayor porcentaje.

Según los datos de Inegi el 10.9 por ciento de la población de 20 años o más en Durango tiene diabetes, puntualizó el Consejero del Inevap.

Gamboa García remarcó que identificar y conocer acerca de la población con estos padecimientos es útil para el diseño de posibles estrategias de protección, manejo y cuidado de las condiciones crónicas, así como para orientar, cuando esté disponible, la distribución de vacunas para aquellos con mayor riesgo.

El Consejero Presidente del Inevap, remarcó que antes de la pandemia, el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades derivadas como la diabetes y la hipertensión, se habían posicionado como uno de los problemas de salud más preocupantes en el país, ya que estos padecimientos ocupan las primeras causas de muerte entre los mexicanos. 

"Invito a conocer el policy brief o resumen de política «Efectos de la COVID-19 en la población con enfermedades crónicas» en el sitio web del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, www.inevap.org.mx", dijo Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap.

RCM

LAS MÁS VISTAS