Ante diversas publicaciones en redes sociales que invitan a la gente a utilizar dióxido de cloro como alternativa para combatir el coronavirus, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, advirtió a la población sobre el uso de este producto.
El epidemiólogo equiparó dicha sustancia con lo que se conoce como un producto milagro, solo que éste es más dañino para la salud ya que su fabricación, dijo, puede ser hasta casera si se tienen conocimientos en química y bioquímica.
"Eso es lo que nosotros equiparamos como productos milagro con la salvedad de que es potencialmente tóxico, incluso conocimientos mínimos en química o bioquímica permiten su fabricación de forma casera con los consecuentes riesgos, pero no es una alternativa terapéutica contra el coronavirus".
Huerta Romano dejó en claro que es mejor no utilizar este producto ante el riesgo de adquirir enfermedades y perjudicar más la salud.
Por otra parte, a decir del gobernador Miguel Barbosa, Puebla ha entrado en una meseta estable de contagio de covid-19, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) estatal, en las últimas 24 horas hubo 330 casos y 35 muertos, para un acumulado de 15 mil 11 positivos y 2 mil 50 fallecidos, con tasa de letalidad del 13.65 por ciento.
En conferencia de prensa matutina, José Antonio Martínez García, titular de la SSA, indicó que 146 casos y 35 muertos rezagados que corresponden principalmente a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se agregaron al total mencionado.
Son mil 243 poblanos que padecen de manera activa la enfermedad, 304 ambulatorios y 939 hospitalizados, de los cuales, 173 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento.
La distribución de pacientes se hizo de la siguiente manera: en nosocomios de la SSA, 371, 76 graves; 329 en el IMSS, 56 graves; 61 en el Issste, 7 graves; 69 en el Issstep, 12 graves; 11 en el Hospital Universitario, 2 graves; 17 en el Hospital Militar, 8 graves; y 81 en clínicas privadas, 12 graves.
De forma general, el sistema de salud estatal ha realizado 25 mil 461 pruebas de laboratorio.
Barbosa Huerta pidió a los comercios que "aguanten otro poco" el confinamiento laboral, ya que aunque se dijo consciente de lo importante de reactivar la economía, dijo que no quiere rebrotes de casos como sucedió en Yucatán y Quintana Roo tras permitir la reapertura de establecimientos.
Bajo ese tenor, al menos 89 reos obtendrán su preliberación para evitar más contagios de covid-19 en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
Señaló que tras depurar el universo de más de 400 posibles candidatos a este beneficio, serán 89 los que tengan la posibilidad de salir en libertad de forma anticipada. A la fecha, son 175 reclusos los que padecen de forma activa el virus, 172 de ellos en el Ciepa habilitado
mpl / lee