De acuerdo Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, (Canermex), en el país existen poco más de 48 mil escuelas particulares que atienden aproximadamente a 15 por ciento del total de la matricula nacional (más de 5 millones y medio de alumnos).
"En ellas se desempeñan a nivel laboral aproximadamente 585 mil trabajadores; de los cuales 40 por ciento en este momento está en riesgo de perder su empleo a causa de la crisis por el coronavirus. Hemos ofrecido becas de distinta naturaleza para mantener a los alumnos, pero no podemos seguir así porque necesitamos un punto de equilibrio, algunas empresas han terminaron con márgenes muy reducidos que no les es posible sacar sus márgenes de operación".
Las instituciones particulares de educación, dijo, son de los sectores más afectados a causa de la pandemia, que en algunos casos provocará el cierre de algunos espacios, y pese al ofrecimiento de apoyo que hizo en agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen aumentando los impuestos en cuestiones como el internet.
Señaló que dado el contexto que prevalece en el país a causa de la pandemia y las dificultades que enfrentan las instituciones particulares de educación para continuar sus actividades, "estamos listos para dialogar con nuestras autoridades, a quienes reconocemos no sólo la sensibilidad mostrada hacía este sector fundamental de la economía, sino el apoyo expresado para enfrentar una de las mayores crisis de la historia de nuestro país".
El incremento a los impuestos del internet doméstico el próximo año, expresó, traería un furo golpe a los padres de familia que están haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la educación a distancia. Con esto cuando menos 40 por ciento de los padres se verían en la necesidad de retirar a sus hijos de las clases virtuales, hoy día la educación es asunto de seguridad nacional.
El representante empresarial hizo un llamado para poner en marcha un diálogo abierto, franco y respetuoso entre las autoridades de los ámbitos ejecutivo y legislativo, con los empresarios de la educación de los niveles básico, medio superior y superior, a fin de evitar más cierres de planteles escolares, con la consecuente eliminación de cientos de plazas laborales, así como la cancelación de oportunidades de formación de una cantidad importante de niños y jóvenes de todo México.
Dijo que los tiempos actuales muestran con claridad que el asunto educativo es un tema que hay que atender de manera integral, pues a estas alturas representa un tema de seguridad nacional para la prosperidad de nuestro país.
MMCF