Estas son las diferencias entre arco y túnel sanitario

Salud

Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de Salud de León, aclara las dudas acerca de estos métodos de desinfección

Arco sanitario. Foto: Archivo
Wendoline Adame
León /

Muchas dudas surgieron entorno a la eficacia de los 12 arcos sanitarios adquiridos por el municipio de León, esto a raíz que se diera a conocer en un comunicado de la Secretaría de Salud a nivel nacional que, "Hasta la fecha no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19” , así como que la inhalación de sustancias desinfectantes podría causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios.

Situación que fue aclarada por Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de Salud en el Municipio, "Sabemos de antemano que científicamente no están 100% avalados, por lo que quiero hacer una gran aclaración, hay una gran diferencia entre un arco sanitario y un túnel sanitario".

Ante el cuestionamiento, ¿Cuál es la diferencia sustancial entre ambos?, la respuesta fue la siguiente:

Los túneles utilizan un mecanismo de aerosoles que al momento de emitir el líquido para desinfección genera vapores al interior de este espacio cerrado, por lo cual se teme que en caso de congregarse varias personas dentro, esto generaría un riesgo importante no sólo por la aspiración de vapores, también debido a que si alguno de ellos se encuentra enfermo facilitaría la diseminación del virus.

A lo cual se agrega que, de permanecer por varios minutos al interior, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas, según información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal.

Por su parte, dentro de las características que poseen los arcos recientemente adquiridos, se encuentra el que son angostos, abiertos, con vapor desinfectante inofensivo para la salud avalado por la COFEPRIS y que están diseñados para dar acceso a una persona a la vez.

Su funcionamiento consiste en pedir al usuario colocarse debajo, conteniendo la respiración y cerrando los ojos por un período de 4 segundos mientras gira en 360 grados, lo cual elimina los virus en ropa y pertenencias, especificó Álvarez Esquivel.

"No hay hasta el momento una medida que sea científicamente avalada, estamos en una etapa de conocimiento y de aprendizaje del virus a nivel mundial", agregó.

Son 12 los arcos adquiridos hasta el día de hoy, de los cuales solo se han instalado hasta el momento los de la terminal de transferencia delta, previéndose cubrir las demás estaciones he inclusive implementarlos en las instalaciones de CEPOL debido a la gran afluencia de personas que ahí transitan. En cuanto al monto de inversión, se sabe que la adquisición se dio por adjudicación directa y se en próximos días se dará a conocer su costo.

LAS MÁS VISTAS