Cómo funciona el 911 en Coahuila para reportar síntomas de Covid-19

El subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Erick Varela Cortés comentó los filtros que siguen para descartar los casos.

A los casos se les dan seguimiento a través de diversas líneas. (Mauricio Román)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila, poco más de cinco mil llamadas se han recibido en el 911 para pedir información sobre los síntomas del Covid-19 y por síntomas de enfermedades respiratorias; "aunque de los casos confirmados en el estado portadores del virus, el 90 por ciento se han recibido por este medio", dio a conocer el subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Erick Varela Cortés. 

“Más o menos un 80 por ciento son pacientes que están buscando información real, el resto, el 20% son gente que cumple con la definición operacional”, informó el funcionario estatal sobre el tema y agregó que son cifras registradas a partir de que se declaró la emergencia sanitaria en México, al señalar que las cuatro líneas que funcionan en Coahuila de forma simultánea para atención médica son insuficientes.

“Por día estamos recibiendo arriba de 350 y 400 llamadas, muchas de ellas pidiendo información, diciendo que están regresando del extranjero o de algún otro lugar donde hay casos. El porcentaje que ha regresado del extranjero ya hoy es mínimo y te puedo decir que ya en estos días no estamos recibiendo ese tipo de mensajes”.

911 las 24 horas

El funcionario dijo que el 911, que opera las 24 horas, es una estrategia que funciona y permite identificar a los casos sospechosos, los cuales se remiten a la Jurisdicción Sanitaria Núm. 8 para su evaluación.

“Hemos sido reforzados por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde, en conjunto con los médicos de Salud, estamos atendiendo, en las cuatro regiones del estado, en los cuatro centros reguladores, las 24 horas del día”, comentó.

Cómo identificarlos

Explicó que tras recibir el reporte, se hace una videollamada con el usuario, que dura de 8 a 12 minutos, para ver físicamente sus síntomas, es decir, es prácticamente una consulta médica, “cuatro líneas al mismo tiempo de despachadores médicos están siendo insuficientes”, consideró.

Después de la videollamada, se filtran las que sí corresponden con los síntomas del Covid-19, y en tiempo real, a través de las distintas aplicaciones implementadas, la Jurisdicción Sanitaria en todo el estado lleve a cabo otro filtro. 

Se vuelve a llamar al paciente y recaba la información necesaria respecto al paciente y su entorno, tras lo cual se programa una visita domiciliaria con el equipo preparado para evaluar su estado.

“El 80% de los pacientes van a mejorar con aislamiento domiciliario y medidas generales”, dijo.

Cuidados por pandemia

Varela Cortés manifestó que esta estrategia está en marcha desde que se declaró la alerta sanitaria y que hay médicos voluntarios que quieren sumarse a la estrategia, por lo que toda la ayuda es bien recibida. 

“Nos han dotado de más estaciones de videollamada, de la aplicación que el Gobierno del Estado nos ha hecho el favor de dotar, para acercarnos más a la ciudadanía”.

Hizo un exhorto a la población para ser prudentes en el uso del 911, que solo las personas que presenten los síntomas señalados hagan uso de esta herramienta, pues si buscan información general, se puede obtener por otros medios para dejar así las líneas del sistema libres.

“Somos un servicio más dentro del 911, como son la policía, los bomberos, Cruz Roja o Secretaría de Salud, hoy la demanda está más atinada a los servicios de salud. Saltillo tiene cuatro estaciones por turno operando y estamos cambiando el personal continuamente, y estamos en vías de aumentar más las capacidades”, expresó.

RCM

LAS MÁS VISTAS