Ante los reportes de animales enfermos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, un grupo de científicos decidió realizar una investigación para conocer la susceptibilidad de las mascotas al virus.
El estudio, que tuvo lugar en el Harbin Veterinary Research Institute (HVRI), de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), se publicó en la prestigiosa revista Science para informar que gatos y hurones son más propensos a contraer la enfermedad.
- Te recomendamos Enfermo de coronavirus contagió a su gato en Bélgica Ciencia y Salud
Para realizar la prueba con hurones, los expertos obtuvieron muestras de un mercado de mariscos en Wuhan y de un paciente humano. El resultado, señala la publicación, es que el SARS-CoV-2 puede replicarse en el tracto respiratorio superior de los hurones, pero su replicación en otros órganos es indetectable.
Con los gatos, "los resultados revelaron lesiones masivas en los epitelios de la mucosa nasal y traqueal, y los pulmones". Esto indica que el covid-19 puede replicarse eficientemente en los felinos, siendo "los gatos más jóvenes más permisivos y, quizás lo más importante, el virus puede transmitirse entre los gatos a través de la ruta aérea”.
Respecto a los perros, la investigación requirió a cinco beagles de 3 meses de edad que se infectaron por vía intranasal y se alojaron con dos beagles sanos en una habitación. Tras varios días monitoreando a los canes, la conclusión fue que los perros tienen baja susceptibilidad.
El método que se utilizó con los perros se replicó en pollos, patos y cerdos, pero éstos no arrojaron resultados positivos al virus.
"En resumen, descubrimos que los hurones y los gatos son altamente susceptibles al SARS-CoV-2, los perros tienen baja susceptibilidad y el ganado, incluidos los cerdos, las gallinas y los patos, no son susceptibles al virus", concluye la investigación.
yhc