En el último registro de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato son mil 258 personas que han superado la batalla contra el covid-19, lo que representa que de cada 10 personas que dan positivo a coronavirus, tres logran generar los anticuerpos para dejar en el pasado un mal susto.
La tasa de recuperación de los guanajuatenses ante la enfermedad que ha paralizado al mundo entero es de un 30.20 por ciento, mientras que el porcentaje de letalidad que se tiene en la región es del 6.6 por ciento, que redondeando se puede traducir en que, de 100 personas contagiadas en la entidad, son alrededor de seis las que pierden la vida.
Dentro de la lista de los cinco municipios que han presentado un mayor número de defunciones, en el primer sitio se encuentra León con 93 personas fallecidas por covid-19, le sigue Celaya con 43 muertes, Irapuato y Salamanca con 16 individuos fallecidos y la lista de las defunciones la completa Silao con 13 muertos por coronavirus.
En esta semana se ha registrado un incremento del 25.30 por ciento que se equipara con un total de mil 54 casos, siendo el sábado 13 de junio el día que más casos positivos se han tenido desde que inició la cuarentena, luego de registrarse 242. En contra parte de esta semana fue el lunes 8 de junio el día que menos personas se contagiaron con un registro de 114.
La propagación del virus alcanzó el 100 por ciento del territorio guanajuatense, estando la presencia del virus que ha paralizado al mundo entero en los 46 municipios de Guanajuato, donde León, Irapuato y Celaya son los municipios que registran el mayor número de contagios con mil 697, 408 y 341, de forma respectiva.
Respecto a la ocupación hospitalaria ya se alcanzó el 14.22 por ciento de la ocupación de camas de unidades de atención médica, luego de que el sistema de salud Isapeg registra 129 camas ocupadas de 907 que se tienen en la entidad, donde 66 personas se encuentran en estado crítico (casos de personas intubadas).