En el estado de Guanajuato ya se registran 94 casos confirmados de variantes de covid-19, los cuales se han reportado en 25 de los 46 municipios, lo que representa el 54 % del territorio y de acuerdo con la literatura internacional, Secretaría de Salud del estado informó que estas cepas afectan más a la población joven, por lo que son más contagiosas.
Los municipios que registran el mayor número de casos son León, Irapuato y Guanajuato capital. Otros 22 municipios han reportado menos de 10 casos o solo uno. Se han detectado casos de variante californiana, de Brasil, Inglaterra y la presencia de una variante sin nomenclatura todavía pero que ya se ha hecho presente en varias entidades del país.
Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus la Directora de Epidemiología señaló que se mantiene una vigilancia epidemióloga más activa para la identificación de casos de manera oportuna para brindar un tratamiento certero.
Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.
La Secretaría de Salud pide no relajar las medidas de prevención, pues el riesgo de un nuevo repunte continúa latente con la presencia de las nuevas cepas.
Cuando se tiene sospecha de que algún paciente está contagiado de alguna variante, se le toma la muestra y se envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para que se realice la secuenciación del virus, es muy importante saber si se trata del virus Sars-Cov2 que se conocía desde un principio o es una mutación.