Reporta Guanajuato una ocupación del 21.9% en camas con ventilador

Salud

De las 764 camas que se tienen con ventilador IRAG, se han ocupado 166 hasta el momento.

Reporta Guanajuato una ocupación del 21.9% en camas con ventilador. Foto: Dany Béjar
Alejandra Sánchez
León /

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció que se tienen hasta el momento una ocupación de 21.9 por ciento de camas con ventilador IRAG, esto durante el programa de radio En Directo con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos, donde mencionó que ante el incremento de casos confirmados en la entidad durante la "Nueva Normalidad", también disminuye la ocupación de camas en el sistema de Salud.

Actualmente el Sistema de Salud cuenta con un total de 764 camas con ventilador IRAG, de las cuales 166 están ocupadas, por lo que el Secretario exhortó a los ciudadanos a poder seguir las recomendaciones de salud necesarias para evitar en lo mayor posible los contagios del covid-19, ya que tratar a un paciente con coronavirus en un sistema de salud tan complejo, es una tarea complicada.

"Manejar a un paciente con covid-19 en un sistema de salud complejo tan grande, es destinar recursos humanos, complejo con el equipamiento, se requiere atención especializada, la cual tiene un impacto importante, ya que los médicos están realizando un gran trabajo, en un mismo momento, pues se trata de no descuidar otros rubros de salud", señaló.

​Actualmente Guanajuato cuenta con 1 mil 757 camas, de las cuales se tiene registro que 943 se encuentran ocupadas representando el 53.39%, mientras que 814 camas son disponibles hasta el momento.

Cabe resaltar que actualmente Guanajuato ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en ocupación de camas, teniendo un registro del 78% de disponibilidad de camas, con sólo el 22% de camas ocupadas, pero esto se calcula de acuerdo al número de población.

Se deben reforzar medidas de sanidad ante incremento de cifras del coronavirus

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez solicitó la participación de todos los guanajuatenses de seguir las medidas necesarias de salud, para combatir la pandemia del coronavirus, luego de registrarse el aumento de casos confirmados en la entidad en un 332%, durante el primer mes de la "Nueva Normalidad".

El Secretario señaló que en efecto ha habido un incremento exponencial acelerado del aumento de casos confirmados, pero también de decesos por el coronavirus, lo cual se refleja diariamente con la actualización de casos por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

"Es muy importante la participación de todos los niveles de la sociedad, es una responsabilidad compartida y hay un incremento exponencial acelerado no solamente en el número de casos sino también en el número de personas que lamentablemente han perdido la vida y de camas de hospital, cada día se encuentran más ocupadas" indicó.

Mencionó que cada día los pacientes lamentablemente están falleciendo con y sin factores de riesgo, incluso tenemos registro de fallecimiento de personas que conocemos, por lo que se deben enfatizar las medidas de higiene, de prevención y de promoción a la salud.

También mencionó que se han estado reuniendo con alcaldes de los municipios para enviar un mensaje que tenga penetración, no sólo para las personas que visitan restaurantes y centros comerciales, sino para todos los ciudadanos que realizan actividades sociales los fines de semana, a las comunidades sociales y las unidades habitacionales, esto para que se tomen en cuenta todas las medidas necesarias, ya que mencionó que no es una condición que sólo este aplicándose en Guanajuato, sino que el impacto que está teniendo en la salud afecta en todo nuestro ritmo de vida, desde nuestro bienestar, como también en nuestra economía.

"Las medidas necesarias no son parte de una situación exclusiva de Guanajuato, pero si el impacto que está teniendo para la salud, la calidad de vida, el bienestar y sobre todo el impacto socioeconómico es tremendo", señaló.

Agregó que es necesario que no bajemos la guardia ante la pandemia y tratemos de estar alertas a cualquier signo o síntoma del coronavirus, en caso de que presentemos dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o si se tuvo contacto con algún contagiado o posible contagiado, es necesario acudir a la unidad médica más cercana y seguir los lineamientos de médicos profesionales, quienes estarán dictaminando el proceso correcto para tratar la enfermedad.

LAS MÁS VISTAS