Operan en Pachuca cámaras térmicas para identificar casos sospechosos de coronavirus

Las cámaras pueden tomar fotografía y video, sin embargo únicamente están programadas para medir la temperatura corporal de las personas

Cámaras térmicas en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir del martes pasado comenzaron a funcionar tres cámaras térmicas, una en la Central de Autobuses de Pachuca y dos en las estaciones de Tuzobús Bicentenario y Centro Histórico para identificar casos sospechosos de coronavirus y remitirlos a las unidades de salud. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) las dos últimas operarán de las seis de la mañana a las nueve de la noche y estarán funcionando durante la contingencia.

En los horarios de baja afluencia las personas de la Secretaría que operan las cámaras abordarán las unidades del Tuzobús para tomar las temperaturas a los usuarios y posteriormente regresarán a sus lugares asignados en las estaciones.


Cabe mencionar que a un costado de la estación Bicentenario se encuentra el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19; mientras que la estación Centro Histórico es una de las de mayor afluencia de personas dentro del sistema de transporte masivo de la capital hidalguense.

Si se detecta a personas con fiebre en las estaciones del Tuzobús el personal de la Semot les pedirá que acudan a la unidad de salud más cercana.

En el caso de la Central de Autobuses si se detecta a personas con fiebre se canalizarán con el médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se encuentra en el inmueble.

En la Central las cámaras térmicas operarán, también con personal de la Semot, entre tres turnos: de siete de la mañana a 12 del día, de las 12 del día a cinco de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche de lunes a domingo en coordinación con el médico de la SCT.


¿Cómo funcionan las cámaras?

La persona debe colocarse a poco más de un metro de distancia de la cámara térmica, ésta mide la temperatura corporal que generalmente son 36 grados centígrados. Si la cámara registra 37.5 grados centígrados se considera como fiebre.

Las cámaras pueden tomar fotografía y video, sin embargo únicamente están programadas para medir la temperatura corporal de las personas.

Pueden programarse, para medir la temperatura, a una distancia de dos a ocho metros. Cuando la cámara marque la temperatura de 37.5 grados centígrados la imagen de la persona aparece en rojo, de lo contrario aparece una imagen en blanco.


Disminuye en 45 por ciento usuarios de la Central de Autobuses

Por su parte, Javier Gómez Mejía, gerente general de la Central de Autobuses de Pachuca, señaló que desde hace dos semanas se han tomado ya medidas preventivas por el coronavirus.

Entre estas acciones, agregó, está la información de las medidas preventivas del coronavirus, colocación del gel antibacterial tanto en baños como en las áreas comunes y la distancia entre las personas que ocupan las sillas de la central.

Mencionó que el módulo de atención por el Covid-19 y la cámara térmica se instalaron desde el pasado martes en la Central con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Apuntó que operará de acuerdo a cómo se vaya comportando la pandemia.

Asimismo, Gómez Mejía informó que la afluencia de usuarios de la Central de Autobuses ha disminuido en un 45 por ciento tras la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Recordó que previo a la enfermedad se tenían mil 200 salidas diarias, sin embargo agregó que ahora se tienen solo un promedio de 700 y 750, “ahorita hay salidas, por parte de los usuarios, a la Ciudad de México nada más”.

Finalmente, descartó que la Central de Autobuses de Pachuca vaya a dejar de prestar servicio ante la contingencia por el coronavirus.

LAS MÁS VISTAS