Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director médico del Hospital General de Torreón, informó que este domingo podrían llegar dos módulos climatizados que se colocarán en el exterior del centro médico, con la finalidad de atender a pacientes en consulta, y revisión de pacientes que pudieran tener síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
“Hoy me llega el módulo para dar consulta fuera del hospital y se instala rápido, creo que en unos dos días ya está listo, tendremos uno para consulta y otro para revisión de pacientes, ya nos llegaron camas y ventiladores y vamos a tener todos los antivirales, de los tres que están usando”.
En entrevista dijo que lo que se tiene disponible para atender a los pacientes en la contingencia son 14 camas más 4 que fueron destinadas al área intensiva, sin embargo refirió que si la contingencia amerita ampliar el área se llegaría a solicitar 30 camas más para atender a un máximo de 50 pacientes.
Refirió Dorantes Monsiváis que los módulos que se colocarán en el exterior son para las personas que van a pedir un servicio al hospital no ingresen directamente, toda vez que la población no ha entendido que debe permanecer en casa y hasta el hospital llegan incluso familias que deben permanecer afuera.
“Hay siempre hay pacientes, gente… a pesar de que les dice uno que no vayan con muchos familiares, siempre se quedan afuera pero hay gente en la entrada de urgencias y al lado de la entrada de la consulta y se mueven conforme se mueve el sol, y ahorita van a poner esos dos módulos para que si llega un paciente con problema de vías respiratorias pues pase primero, si hay que hacerle la prueba ahí mismo se le toma y si amerita se internaría a través de un túnel que vamos a poner ahí para que no pasen porque la gente es muy curiosa”.
En cuanto al equipo para el personal médico, apuntó que no se le puede ofrecer a todo el personal, sólo al que está en combate y el área de urgencias, en tanto al que pasa la revisión de pacientes con covid-19 se le dará el equipo completo que es el overol con capucha, careta y cubrebocas N95, así como doble guante y doble bota.
Será un médico y una enfermera las que se concentrarán en esas labores por turno porque el Hospital General no tiene enfermos de coronavirus. Dorantes dijo que las pruebas que se han realizado allí han salido negativas aunque confirmó que se ha dejado a personas en observación.
Asimismo dijo que la mayoría de las pruebas se han realizado en domicilios, motivo por el cual en el hospital sólo se han aplicado 15.
“De hecho todos los que han salido positivos han sido porque van hasta su domicilios o los que están en hospitales privados también la muestra se manda a Saltillo y luego a México o al INER, que es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”.
El médico dijo que la idea de movilizarse debe atenderse cuando se manifiesta insuficiencia respiratoria, quien tenga un cuadro gripal o que estuvo en contacto con una persona que dio positivo en la prueba debe permanecer en casa y llamar al 911 para que le tomen la muestra.
“Se debe mantener aislado mientras sale el reporte porque el periodo de incubación de siete a 14 días y el periodo de transmisión también son 14 días, no es una cuarentena como la de la peste negra porque sería prácticamente un mes. Es por eso que iniciaremos con un área nada más para 14, esperemos que no lleguemos a necesitar más porque se complicaría mucho.
“Necesitamos que la gente haga caso y no salga y si debe salir porque tiene que trabajar pues que lo haga con cubrebocas, goggles y llevarte tu frasquito de gel y una sanitas por si tienes que irte en camión pues limpias cuando te sientas, cuando te levantas y cuando te bajes del camión con el gel en la manos, es importante que atiendan porque el virus se mantiene en el aire”.
EGO