El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, avaló que Puebla retomara el confinamiento ante el incremento de contagios de covid-19 que comenzó a registrar a partir de noviembre.
En conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal manifestó que noviembre fue el mes donde la pandemia repuntó en el estado, pues de la semana 26 -en junio- hasta la 40 -en octubre-, hubo "una tendencia muy positiva de reducción".
- Te recomendamos Puebla entra en confinamiento con 170 casos y 17 muertos en el último día Ciencia y Salud
Sin embargo, señaló que durante la segunda quincena de noviembre el coronavirus ganó terreno en Puebla, por lo que consideró oportuno el nuevo decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para reducir la movilidad y cerrar las actividades no esenciales.
"El gobierno del Estado de Puebla ha hecho un llamado a reducir la movilidad en el espacio público porque tiene un riesgo importante de entrar en descontrol, el semáforo de riesgo covid-19 todavía lo muestra en naranja pero nos parece oportuno que el gobernador haya tomado acciones anticipadas".
Gatell manifestó que la ocupación de camas para pacientes no graves es de 47 por ciento en el estado. En cambio, la demanda de espacios con ventilador mecánico aumentó a 27 por ciento.
mpl