Ingreso Único Vital ayudará al sustento familiar y reactivar economía

Diputados y senadores federales coincidieron en que es necesario otorgar un apoyo temporal a las personas que han perdido su empleo por la emergencia sanitaria.

Este gasto equivaldría al 1.8 por ciento del presupuesto aprobado para 2020: Ana Lilia Herrera . (Tania Contreras)
Toluca /

Durante el foro virtual “Ingreso Único Vital. Un respiro económico para las familias”, senadores y legisladores federales coincidieron en la necesidad de otorgar un apoyo temporal no condicionado a las personas que han perdido su empleo derivado de la emergencia sanitaria por covid-19 en todo el país.

Pidieron al gobierno federal mayor sensibilidad ante la crisis sanitaria, económica y social, y posponer los proyectos primordiales –Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor Transismico y el aeropuerto de Santa Lucía- para rescatar a las personas que están perdiendo la vida y carecen del sustento.

“Si pudiéramos entregar este ingreso vital con los datos de desempleo hasta abril, hablaríamos de 110 mil 194 millones de pesos, solo por dos meses, a casi 34 millones de personas. Este gasto equivaldría al 1.8 por ciento del presupuesto aprobado para 2020 y sería mucho menor a cualquiera de los proyectos prioritarios del gobierno federal”, detalló la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En el foro organizado por el Colectivo 50+1 en el Estado de México, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la propuesta está pensada para no lucrar políticamente con la necesidad que millones de familias están viviendo. Detalló que de llegar a un acuerdo los apoyos se harían sin burocracia, vía transferencias bancarias o vales de alimentos como alternativas de solución, ya que cerca del 50 por ciento de la población no está bancarizada.


CCEM

En tanto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, sostuvo que de marzo a mayo se perdieron más de un millón de empleos en el país y la cifra sigue creciendo porque se suma a los que ya existían en la tasa de desocupación.

“Se trata de proteger el patrimonio de las familias y empresas; mantener los empleos al corto, mediano y largo plazo; y es una oportunidad única para una nueva política social”.


César Hernández Pérez

El diputado federal por Morena añadió que se han presentado más de 10 iniciativas que implican 40 puntos de acuerdo para crear un Ingreso Único Vital o Básico Universal para Emergencias, aunque hay diferentes posturas, sin embargo, el objetivo es que los afectados por la pandemia accedan a 3 mil 746 pesos para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, según el Coneval.

La población objetivo, precisó, puede definirse en tres fases: un Seguro de Desempleo para los 555 mil trabajadores formales que han perdido su empleo; cobertura a 1.9 millones de personas que ya estaban desempleadas; y los 31.3 millones de trabajadores informales.


Verónica Juárez Villa

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, apuntó que lo más importantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga suya esta propuesta. “No pedimos que desaparezca las obras sino que las posponga, que dé prioridad a lo que se requiere”.

Una opción, dijo, es la reorientación de presupuesto pero tomar el camino de la deuda sería benéfico para todos aquellos que están padeciendo los estragos de la crisis, porque no salvarán a un banco o empresa sino a la gente que se está endeudando para sobrevivir. Para garantizar la transparencia de recursos, el padrón de beneficiados puede generarlo la Secretaría del Trabajo o la de Bienestar, aunque la idea es que no sea un programa clientelar.


Juan Zepeda Hernández

En su intervención, el senador coincidió en que la propuesta es universal porque podrán acceder personas que estaban en la informalidad y recurrir a la deuda es una alternativa viable para no eliminar los programas sociales.

“Este acuerdo nacional le conviene mucho al gobierno federal por el mal manejo que han hecho de la crisis sanitaria, económica y social, y una vez que se dé el consenso en la Cámara de Diputados lo de menos es ver cómo se operarán los recursos”.

Finalmente, planteó varias fuentes de donde obtener el dinero como la línea de crédito de 40 mil millones de dólares que tiene México ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); aprovechar el déficit fiscal más amplio de los últimos años que se aprobó en la Cámara de Diputados , renegociar la deuda de Pemex o aprovechar la recaudación fiscal.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS