El gobierno de México ha adquirido insumos médicos en China para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que se ha establecido un puente aéreo con el país asiático con el que se han realizado cuatro vuelos, explicó Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS.
En conferencia de prensa, Zepeda Arias recordó que se ha comprado, principalmente, equipamiento de protección para personal de salud y que será repartido en los centros médicos que atenderán casos de covid-19.
Coronavirus¿Qué insumos se han comprado en China?
- 8 de abril:370 mil guantes de látex para exploración
820 mil mascarillas KN95
- 10 de abril:
400 mil mascarillas quirúrgicas
1 millón 500 mil mascarillas quirúrgicas 180 mil mascarillas KN95
- 18 de abril
192 mil 400 caretas protectoras
- 19 de abril
2 millones 916 mil mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging)
46 mil 600 goggles
Zepeda Arias añadió que el equipamiento adquirido permitirá garantizar la atención a pacientes en México, además, señaló que se ha desplegado una logística importante para entregar los insumos en tiempo récord.
“Hoy tenemos un despliegue logístico importante para distribuir este equipo de protección personal, hay muchas manos, mucha gente, mucha coordinación, de forma que estos insumos llegaran a las 35 representaciones y unidades médicas de alta especialidad en tiempo histórico que no se había visto en el IMSS”; dijo.
Recordó que también se ha aprobado la entrega de un bono covid-19 al personal médico en riesgo de contagio por atender pacientes con la enfermedad, que será de aproximadamente el 20 por ciento de su sueldo.
“Es importante mencionar que el bono se va ampliar a todo el personal médico, a médicos familiares y no familiares de especialidades, esta acción es algo que jamás pensamos que iba a pasar”, sostuvo.
RLO