Laboratorios engañan con prueba del coronavirus

Se aprovechan de la situación y cobran hasta 3 mil pesos, pero solo el Indre está capacitado para ello, mientras instituciones de salud están sin insumos para lavado de manos.

Investigador (AFP)
Cristina Gómez
Tampico /

Hay laboratorios que buscan sacar provecho de la psicosis generada por el coronavirus y ofrecen la prueba confirmatoria con un costo de 3 mil pesos, sin embargo el único facultado para ello es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), advirtió la doctora Nora Gómez Méndez.

La epidemióloga del hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira, pidió a la población que no se deje sorprender, ya que ningún laboratorio está autorizado para confirmar casos de coronavirus, e incluso todos los hospitales públicos y particulares deben enviar sus muestras al Indre, donde se realiza de forma gratuita.

“El Indre es el laboratorio nacional que hace la prueba confirmatoria cuando tenemos la sospecha de un caso, nosotros en los hospitales tomamos las muestras y se envían para allá estrictamente. En Tamaulipas por instrucciones de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, los epidemiólogos somos los responsables de enviar las muestras”.

Mencionó que la ciudadanía debe tener mucho cuidado y no dejarse engañar por esos laboratorios que ofrecen un diagnóstico confirmatorio mediante supuestas pruebas rápidas que no existen hasta el momento.

Expresó que es obligatorio que sea un especialista en Epidemiología quien tome la muestra al paciente sospechoso y la canalice al referido instituto ubicado en la Ciudad de México, para evitar cualquier riesgo en este procedimiento, lo cual también deberán acatar los nosocomios privados de todo el estado.

“Sabemos que ciertos laboratorios están cobrando tres mil pesos, pero no tienen la capacidad para dar un diagnóstico confirmatorio, en esto hay que ser muy transparentes y no generar desinformación”, reiteró.

El Indre es una institución que depende de la Secretaría de Salud del gobierno federal y se encarga del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico para la vigilancia de enfermedades epidemiológicas. Gómez Méndez destacó que la detección oportuna de casos es importante para tomar las medidas de contención necesarias para limitar la transmisión de persona a persona y salvar vidas.

Hospitales sin agua, jabón o gel antibacterial A pesar de que la Secretaría de Salud tanto federal como estatal llaman a la población a lavarse las manos de manera frecuente para evitar un contagio de coronavirus, los hospitales del sector público no facilitan esta medida de higiene, pues carecen de agua, jabón y gel antibacterial en sus servicios sanitarios.

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) la tarde de este sábado no era posible lavarse las manos en los baños ubicados en el área de consulta de especialistas, ya que no había ni una gota de agua en el lavabo. De este recurso también se carecía en el depósito de las tazas, lo que generaba una gran insalubridad.

“Yo nada más porque no quiero que mi hija se enferme si se aguanta las ganas de orinar la traigo al baño, no hay ni agua para bajarle a la taza ni para lavarse las manos, cuánta suciedad”, expresó la señora Ana María Méndez. Por otro lado, al recorrerse el área de Urgencias y de Consulta Externa del hospital general de Tampico “Carlos Canseco”, se

observó que los sanitarios sí contaban con agua pero no había jabón líquido ni gel.

En Urgencias solo había una llave en el lavabo y el espacio donde otra debe ser instalada estaba vacío; además el contenedor de jabón líquido o champú para manos estaba vacío. Paradójicamente, lo que sí había era un cartel de la Secretaría de Salud con recomendaciones sobre cómo lavarse correctamente las manos y el cual indica que debe usarse una dosis suficiente de jabón.

En el hospital del Issste la carencia era similar, los sanitarios contaban con agua pero no con el producto necesario para una debida higiene. Incluso el estado en que se encontraba el contenedor de jabón líquido evidenciaba que tenía un buen tiempo sin uso.

“Ay oiga, antes diga que hay baños aquí en el Issste”, respondió una señora intendente cuando se le preguntó por la falta de jabón y de gel, al tiempo en que dijo no recordar cuándo fue la última vez que se contó con estos productos de higiene en dicho nosocomio". 


GINS


LAS MÁS VISTAS