Advierte Salud rebrote de casos en próximas semanas

El secretario de Salud, Manuel de la O, señaló que se corre el riesgo de que los contagios vuelvan a incrementar ante la reapertura de negocios.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Foto: Raúl Palacios.
Carolina León
Monterrey /

Ante el incremento de movilidad en la entidad, tras un paso más en la reactivación económica, la Secretaría de Salud del Estado advirtió que posiblemente en un mes se presente un rebrote en los contagios si las personas continúan desafiando las medidas sanitarias.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que se corre el riesgo de que los contagios se vuelvan a disparar por la reapertura de negocios que se ha tenido, tomando de ejemplo el comportamiento que han registrado otras localidades que ya han avanzado en este tema.

“Lo que sí sé es que en todos los países en el mundo que han efectuado reaperturas económicas ha habido rebrotes, Nuevo León no será la excepción, vamos a tener un rebrote”, enfatizó.

Aunque precisó que esta situación pudiera presentarse en un periodo de entre dos a cuatro semanas.

“¿Cuándo lo vamos a tener? No tengo una fecha exacta, el periodo de incubación es de 5 a 7 días, calculamos que en dos a cuatro semanas tengamos un rebrote, pero si nos cuidamos, ese rebrote será menor”, indicó.

En ese sentido, aclaró que si bien se estima que la curva vuelva ascender, no pueden estimar la gravedad de este problema, por ello pidió a los ciudadanos seguir extremando precauciones y no relajar las medidas sanitarias.

Por lo que le apuesta a la buena voluntad de las comunidades para que en próximas semanas no se vuelvan a saturar los servicios médicos y el panorama económico mejore. 

Cumplen negocios medidas, no se han suspendido negocios en NL

A comparación de semanas pasadas, en Nuevo León en las últimas 24 horas no se ha suspendido ningún negocio por incumplimiento a las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud indicó que afortunadamente los negocios que fueron supervisados durante las últimas 24 horas han cumplido muy bien con los compromisos de proteger a su clientela y a sus trabajadores.

En comparación del fin de semana pasado, donde se suspendieron 11 negocios de diversos giros, en esta ocasión no se procedió a suspender ningún comercio visitado.

En total, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, cuenta con 100 inspectores, la Secretaría de Economía y Trabajo únicamente con 22 inspectores, cantidad que se advirtió se incrementaría en próximos días para lograr supervisar totalmente a todos los negocios que han vuelto abrir sus puertas.

LAS MÁS VISTAS