Por covid-19, reducen aforos y horarios de lugares públicos en Nuevo León

Autoridades anunciaron además que las mujeres embarazadas serán consideras grupo vulnerable, por lo que no tienen permitido el acceso a ningún tipo de negocio, giro o establecimiento.

Coronavirus Nuevo León: reducen horarios y aforos en establecimientos. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

El gobierno de Nuevo León informó que, tras un alza en los casos positivos a covid-19 y en las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad, se reducen los aforos permitidos de 70 a 50 por ciento.

Mientras que se hace un ajuste a los horarios, al pasar de 24 horas en la semana pasada a un horario de 5 de la mañana a 12 de la noche.


Además, se anunció que las mujeres embarazadas vuelven como grupo vulnerable, por lo que no tienen permitido el acceso a ningún tipo de negocio, giro o establecimiento.

El mensaje de estas nuevas restricciones se dio en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno por el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

La autoridad precisó que estas medidas entrarán en vigor a partir del primer minuto del viernes 9 de julio.

En tanto que sobre el regreso a las clases presenciales en el nivel básico quedó en suspenso si será, como estaba previsto, el 30 de agosto.

“Cursos de verano suspendidos”, enfatizó Manuel de la O Cavazos.

No están permitidas kermeses y ferias, fiesta patronales.

Continúan abiertos con restricción de aforo, las clases presenciales, nivel medio, superior y superior.

Centros comerciales, zapaterías, tiendas departamentales, tiendas de ropa, centros de atención a clientes, con 50 por ciento de aforo.

En cuanto a los mercados de abastos sí podrán abrir las 24 horas pero también con aforo de 50 por ciento.

Renta de quintas hasta las 12 de la noche con aforo de 50 por ciento, al igual que guarderías y estancias infantiles, salones de fiestas infantiles, florerías, plazas y parques públicos, campos de golf, tortillerías, pastelerías y panaderías.

Así con ese aforo las clases de equinoterapia, albercas de entretenimiento o para terapia, clubes hípicos, minoristas de mejoras para el hogar y materiales de construcción, viveros, centros ferreteros, panteones, estéticas y barberías, autolavados, lavanderías y tintorerías, tianguis del automóvil, spa, salas de tatuajes, academias de baile y danza, gimnasios, iglesias y centros de culto, museos, teatros, ligas deportivas, mercados rodantes.

Depósitos de venta de alcohol y servicar, así como también restaurantes, con aforo de 50 por ciento.

Farmacias y establecimientos de ventas de insumos médicos podrán abrir las 24 horas.

Esto luego de que en la semana 26 del año se tuvieron dos indicadores en rojo, el del promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas.

En general, el semáforo epidemiológico estatal cerró la semana 26 con dos indicadores en rojo, dos en naranja, dos en amarillo y cuatro en verde.

Con respecto a los indicadores, la ocupación de camas para pacientes covid cerró la semana en amarillo con 31 por ciento, y la ocupación de camas de terapia intensiva en verde con 20 por ciento.

Por su parte, la capacidad instalada de pruebas diarias se mantuvo en verde con mil o más, el promedio diario de casos positivos subió a color naranja con 188 por día, y la tasa de transmisión siguió en verde, ahora con 1.09.

Mientras que la comparación de enfermedades respiratorias sigue en verde con cero por ciento, la comparación de neumonías en naranja con 32 por ciento y el promedio de pruebas diarias realizadas en rojo con 468.

Por último, comentó Manuel de la O Cavazos, el porcentaje de pruebas positivas en rojo con 42 por ciento, y el promedio de defunciones por covid en amarillo con 6 por cada día de la semana.

Podría haber más reducciones si contagios siguen: "El Bronco" 

Las nuevas medidas de restricción en Nuevo León que incluyen la reducción de aforos, de horarios, y el regreso de las mujeres embarazadas como grupo vulnerable fueron tomadas por los expertos en el sentido de que “tenemos que reducir la movilidad”, destacó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Si la siguiente semana siguen en aumento los casos positivos y las hospitalizaciones, adelantó el mandatario estatal, la próxima semana se podrían anunciar nuevas reducciones y posiblemente hasta cierre de algunos negocios.

“Esta es una decisión tomada por los expertos en el sentido que tenemos que reducir la movilidad”, manifestó.

De acuerdo a Rodríguez Calderón, la curva y el crecimiento diario en esos factores preocupa a la administración a su cargo

“Seamos responsables, sobre todo aquellos que tienen en riesgo sus negocios, tienen que ser muy estrictos, por favor, ayúdenos”, precisó.

En cuanto al cierre de negocios dominicales, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, descartó que en la entidad, al menos por el momento, se apliquen.

De ayer para ahora se contagiaron 50 niños, afirma gobernador de NL

“Este dato es para aquellos que quieren abiertas las escuelas, de ayer a ahora se contagiaron 50 niños”, indicó.

Sin embargo, según los datos diarios, el 7 de julio existían mil 585 casos en el grupo de cero a 10 años, y el 8 de julio eran mil 588 los casos en ese grupo de edad, solo 3 casos en un día.

En tanto que en el grupo de 11 a 18 años se pasó de 5 mil 315 casos a 5 mil 328, es decir, 13 casos en el día; para en conjunto, en estos dos grupos sumar 16 de los 348 contagios del día.

Por otra parte, los datos diarios muestran que hubo 56 casos en el rango de 19 a 24 años, al pasar de 19 mil 651 a 19 mil 707.

Además, 180 de los 348 casos del día se presentaron en el grupo de 25 a 44 años, en el cual se pasó de 80 mil 916 a 81 mil 096 contagios.

Otros 73 casos del día fueron en el grupo de 45 a 59 años y los restantes 23 contagios en el grupo de 60 años y más.



LAS MÁS VISTAS