Tras informar Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, que el 5 de noviembre cerró con 625 casos positivos a covid-19, en la entidad se superó la barrera de los 85 mil contagios detectados, al llegar este día a 85 mil 116.
- Te recomendamos Por no usar cubrebocas, detienen a joven en Cadereyta Ciencia y Salud
Debido a ello, y tomando en cuenta que faltan 56 días para que finalice el año, con que se tenga en la entidad un promedio de 300 casos diarios, se rebasaría en el estado los 100 mil casos positivos en el 2020.
Actualmente la media de casos por día es de casi 600, y de la semana 27 a la 44 del año el promedio ha sido superior a los 300 contagios detectados por día.
Además, anuncio el funcionario estatal, este 5 de noviembre se tuvieron 33 defunciones a causa del covid-19, para acumular a esta fecha 4 mil 746 decesos por contagio al SARS-CoV-2.
De igual forma, al corte del 5 de noviembre suman 249 mil 568 pruebas PCR realizadas, por lo que se puede adelantar que para este 6 de noviembre en Nuevo León se habrán realizado más de 250 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad covid-19.
Por el lado de las hospitalizaciones, este día se encuentran 931 internados por covid-19 y 250 por sospecha de padecer la enfermedad para un total de mil 181; en las dos semanas recientes la cantidad de hospitalizados se ubicó entre los mil 200 y los mil 307.
Mientras que del total de hospitalizados, la cifra de pacientes con apoyo de ventilador mecánico bajó de 306 a 279.
Por otra parte, De la O Cavazos añadió que se permitirá a los mercados rodantes abrir los sábados y domingos, pero solo podrán expender artículos esenciales, de limpieza, de alimento.
El funcionario detalló que van a hablar con los oferentes para que cumplan con las medidas sanitarias.
Y a la población le reiteró no andar en la vía pública o los mercados sin el cubrebocas, porque los van a arrestar.
Para ello pasó unos videos en la rueda de prensa diaria sobre el covid-19 en Nuevo León, donde se ve a policías municipales arrestando a ciudadanos que estaban en la calle sin cumplir con la principal medida de prevención, usar el cubre bocas.
“Si van a ir al mercado rodante llévense su cubre bocas, no se expongan a que los arresten.
“Los municipios van a supervisar con sus policías municipales”, destacó.
Además, dijo, en este momento si existe un desabasto de vacunas contra la influenza.
Lo cual, aseguró, la próxima semana se recibirá una nueva dotación por parte de la Federación, hasta llegar a la cifra de un millón y medio de dosis.
“Tenemos escasez de vacunas contra la influenza”, precisó.
A la fecha han aplicado en la entidad más de medio millón de vacunas contra la influenza.
Gracias a ello, expresó, en Nuevo León no se ha registrado un solo caso de influenza en lo que va de la temporada.