La Secretaría de Salud reportó que en el día 102 de la pandemia se tuvo un reporte de 291 personas más con covid-19 para llegar a un total de 6 mil 708, y agregó que se registraron 7 muertes sumando 259 decesos por esta enfermedad.
- Te recomendamos Tesorería de NL anuncia descuentos en recargos Comunidad
En la rueda de prensa virtual, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que con relación a la división de casos, 3 mil 912 casos son del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 2 mil 649 en los laboratorios privados, y 147 en Hospitales privados.
El funcionario insistió en que no haya festejos, y que si los hay, tomen todas las medidas correspondientes como las caretas, cubrebocas, y gel antibacterial.
Hasta el día de hoy, la dependencia de Salud precisó que con relación a la donación de plasma, hay 146 pacientes que han recibido plasma y se han realizado 153 donaciones de acuerdo con una tabla que presentó esta tarde la Secretaría de Salud.
De la O Cavazos invitó a los pacientes que hayan tenido covid-19 a que donen plasma para ayudar a más ciudadanos que actualmente pasan por la enfermedad, debido a que todos los días solicitan que les ayuden con ésta.
Subrayó que el plasma actualmente está en análisis investigativo debido a que aún no hay una cura para la enfermedad.
"No podemos decir que aplanamos la curva, ni que hemos controlado la pandemia, sigue su crecimiento exponencial", señaló.
Respecto a las siete muertes por covid-19 registradas hoy, cuatro corresponden al IMSS y tres más se registraron en los hospitales de Salud.
Una de las siete muertes, correspondió a un hombre, de 58 años de edad, que no padecía ninguna tipo de enfermedad, mientras que las otras seis tenían obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.
En cuanto al tema de movilidad, precisó que hablará con el director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, para que habilite más unidades del transporte público.
Respecto a la labor de los congresistas, dijo que ha tenido comunicación constante con diputados del Congreso local, ya que deben estar “sanos” para poder sesionar y hacer leyes.
Recordó que los legisladores hicieron un receso de un mes por el covid-19, sesionando en línea y en ocasiones de manera presencial, y subrayó que el miércoles pasado cerraron el recinto legislativo debido a un brote de coronavirus.
Descartó que el Hospital Metropolitano y el Muguerza se encuentren saturados, esto debido a un rumor falso que se transmitió en redes sociales, sin embargo, aclaró que los nosocomios han tenido una constante alza de terapias y salas que tienen asignadas a covid-19.
En cuanto a las pruebas de los diputados, el secretario informó que se aplicaron 159 pruebas de la última brigada del miércoles, en la cual se detectó un paciente positivo que está en aislamiento y se les entregaron las pruebas a cada persona.
“Ellos pueden realizar actividades legislativas de forma virtual o en el Congreso siempre y cuando no haya un brote y si hay control pueden sesionar y llevar acabo sus actividades normales”, apuntó el funcionario.