Sube en menores de 45 años 96% la cifra de decesos covid

Grupos vulnerables. La subdirectora del hospital Metropolitano, Amalia Becerra, dijo que este porcentaje depende de la vacunación y quienes no cumplían con el esquema de prevención

Casi todos los adultos mayores tienen esquema de vacunación anticovid completo. RAÚL PALACIOS
César Cubero
Monterrey /

El escenario de las muertes por covid-19 está evolucionando en Nuevo León, y con ello poco a poco los adultos mayores dejarán de ser el grupo vulnerable y tomarán ese lugar los rangos de edad que falten por vacunarse contra esta enfermedad.


Ante este nuevo panorama que se visualiza en las cifras del mes de mayo, donde resalta el aumento de 96.34 por ciento de muertes en menores de 45 años, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, consideró dos factores claves a tomar en cuenta:

Por un lado los efectos de la vacunación en adultos mayores y por otro que ahora será más evidente que en personas de menos edad no se cumplía a cabalidad con la prevención.

“Como estamos incrementando la vacunación y se empezó por las personas mayores, vamos a tener un descenso en las defunciones en esos grupos que se están vacunando y se irá desplazando la edad como grupo vulnerable a medida que el proceso de vacunación aumente.
“Otro factor es que los más jóvenes tal vez siguieron menos las recomendaciones y menos el aislamiento, no se notó tanto en un principio, pero ahorita que ya los mayores están vacunados se va a notar muchísimo esa parte”, precisó.

Por ello, enfatizó la infectóloga, las personas menores de 50 deben de extremar las precauciones, ahora que se está trasladando el grupo vulnerable a otras edades más bajas.

Durante los primeros 19 días del mes de mayo en el estado de Nuevo León se registraron 154 muertes provocadas por la covid-19, de las cuales 24 fueron en personas menores de 45 años de edad.

Lo que representa que en el rango de cero a 44 años se tuvieron el 15.59 por ciento de los decesos del mes en curso.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud estatal, del 3 de abril del 2020 al 30 de abril de este año se acumularon en la entidad 10 mil 605 defunciones a causa de esta enfermedad, de ellas 842 en personas menores de 45 años.

Durante toda la pandemia, previo a mayo, el 7.94 por ciento de los decesos se reportaron en infectados de cero a 44 años.

Lo que equivale a que en este rango de edad se tiene en mayo un alza del 96.34 por ciento en lo relacionado al porcentaje que abarca en el total de muertes por grupo etario.

LAS MÁS VISTAS