Ante coronavirus, Lerdo baja la guardia durante Fase 3

Aunque la mayoría porta cubrebocas, el movimiento de personas en la Plaza Principal comienza a verse más fluido.

Los comerciantes ven positivo el regreso de los clientes. (Rolando Riestra)
La mayoría de los compradores asisten con cubrebocas a los comercios. (Rolando Riestra)
Lerdo, Durango /

En pleno repunte de contagios de coronavirus en La Laguna, en el centro Lerdo se observó la mañana de este miércoles, el ir y venir de gente de un establecimiento a otro para hacer las compras del día. Al parecer la Fase 3 que se vive en el país, dejó de retener a las personas en sus viviendas. 

Te recomendamos
Durango también suspenderá eventos masivos

Para adquirir los productos de la canasta básica, hacer pagos al banco o a las tiendas departamentales e inclusive de servicios o comprar medicamentos, las personas se encontraban en la calle, aunque en su mayoría con cubrebocas.

Cruz Macías Diosdado, desde hace 25 años atiende la Sombrerería “La Violeta”, uno de los negocios más antiguos en Ciudad Lerdo, fundada en 1915 por don Santos Soto Reyes, quien en vida fue abuelo de su esposa.

Revivir el comercio

Señala que en días pasados, observó un incremento de movimiento, lo cual desde su punto de vista es positivo debido a la baja de ventas registradas en el negocio, dedicado ahora también a la venta de diferentes artículos para la cocina y más.

“Ya que se acabe esto, y que llegue circulante porque no hay, y luego suben todas las cosas”, enfatizó.

Desde que empezó la contingencia, la situación es regular, porque aún la gente sale, sin embargo, no es en la misma cantidad que en la temporada regular del año.

“Están saliendo porque están abriendo los ojos de que no es cierto esto”, opinó. Los negocios que cerraron, fueron aquellos que podrían sostenerse, pero existen otros que no pueden.“tienen que perseverar para su bolillo".

Desde las 08:00 de la mañana, han empezado a llegar clientes de diferentes partes del municipio para hacer sus compras necesarias, y hasta el mediodía, cuando va a llegar la hora de la comida empiezan a retirarse.

Don Cruz Macías trabaja de lunes a domingo, y desde que empezó la contingencia sanitaria, dice que durante los fines de semana, es cuando más se resiente la falta de familias paseando por la plaza “parece que pasaron los indios”, sin embargo hace días los ánimos empezaron a mejorar, con el movimiento que se empezó a ver en el primer cuadro de la ciudad.

RCM

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS