Los ciudadanos del Estado de México continúan con el regreso a las actividades recreativas y de ocio durante la pandemia del coronavirus de acuerdo con el reporte de Movilidad y Coronavirus de Google.
El último reporte con corte al 11 de agosto demuestra que en el estado hay 26 por ciento de ausencia en los centros comerciales, cafeterías y tiendas departamentales (pero hay mayor presencia de mexiquenses en farmacias) ésta es una cifra menor comparada con el promedio nacional, que presenta 32 por ciento.
En lo que refiere a los parques y plazas públicas mantienen un promedio de ausencia de 29 por ciento con base al valor base. Este promedio es similar al de las últimas semanas que ha oscilado entre 34 y 30 puntos.
En las dinámicas diarias se encuentra el transporte colectivo, el cual refleja una ausencia igual 41 por ciento; mientras que los espacios de trabajo aún no se reincorporan en su totalidad, prevaleciendo hasta 37 por ciento de abandono hasta el 11 de agosto.
- Se espera que en los próximos días aumente la presencia de la gente en espacios de esparcimiento y recreación, como son los cines, gimnasios y teatros, luego de que el gobierno estatal anunciara su reapertura a partir de este lunes 17 de agosto.
La medida supone un mecanismo para activar la economía estatal a través del consumo de este tipo de entretenimiento, sin embargo, hicieron énfasis en evitar flexibilizar en las medidas sanitarias. Asimismo, el anuncio indicó que el semáforo epidemiológico se mantendría en naranja, esto derivado de la relación existente entre la capacidad hospitalaria disponible y el número de enfermos.
También se pronostica un aumento de ciudadanos en los espacios de trabajo conforme más unidades económicas avancen en su reapertura, la igual que un incremento de visitantes a las estacione de autobuses, paraderos y bases, toda vez que el transporte está relacionado con la movilidad hacia el empleo.
KVS