Cierra semáforo estatal con 4 rojos y 2 naranjas en la semana 29

La Secretaría de Salud informó que se durante esta semana, el promedio de casos positivos, porcentaje de pruebas positivas, tasa de transmisión y media de defunciones se encuentran en riesgo máximo.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Por primera vez desde la semana 6 del año 2021, el estado de Nuevo León registró 4 indicadores en rojo en el semáforo estatal epidemiológico y de la reactivación económica, al cerrar la semana 29 en riesgo máximo el promedio de casos positivos, el porcentaje de pruebas positivas, la tasa de trasmisión, y la media de defunciones diarias.

Además, se tuvo el reporte de 2 indicadores en color naranja, uno en amarillo y tres en verde.

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, el indicador número uno del semáforo local, la ocupación de camas para pacientes covid, pasó de 55 por ciento en la semana 28 a 66 por ciento en la semana 29, y se colocó en color naranja.

Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva subió de 42 por ciento en la semana 28 a 44 por ciento en la semana 29, valor que lo ubica en color amarillo.

Por su parte, la capacidad instalada para realizar pruebas, el indicador número tres, siguió como durante toda la pandemia en color verde, al contar con mil o más pruebas para aplicar al día.

En tanto que el promedio diario de casos positivos se puso más rojo aún al pasar de una media de 395 en la semana 28 a una de 618 en la semana 29, para ligar con ello tres semanas en riesgo máximo.

La tasa de transmisión cerró la semana 29 con 1.41, por una tasa de 1.32 en la semana 28, y con ello subió a color rojo.

El incremento de las enfermedades respiratorias en esta semana, al igual que desde la semana 22 del año pasado, en color verde con cero por ciento.

Según el funcionario estatal el indicador número 7, el incremento de las neumonías, fue de 34 por ciento en la semana 29, en la semana previa de 32 por ciento, y sigue en color naranja.

Debido al aumento en la demanda, el promedio de pruebas diarias realizadas llegó a color verde luego de una media de mil 432 por día, por 915 en la semana 28, de 623 en la semana 27, de 468 en la semana 26, de 398 en la semana 25, y de 397 en la semana 24, en la que se tuvo el promedio más bajo de pruebas realizadas en el estado.

Por último, el porcentaje de pruebas positivas se mantuvo en color rojo por cuarta semana consecutiva, de nuevo con 43 por ciento.

Y la media de defunciones por día pasó de 8 en la semana 28 a 15 en la semana 29, para subir de color amarillo a color rojo.

De la O Cavazos comentó, como lo hizo desde la mañana el gobernador, que se mantienen las mismas restricciones porque ya no se puede afectar más la economía.

Aunque, adelantó, de seguir empeorando la situación se tendría que volver a cerrar algunos giros.

“Hoy tenemos más pacientes hospitalizados, más pacientes contagiados, es conveniente cuidarnos en este momento porque esta tercera ola es más grande, más intensa que las previas.

“No queremos hacer más restricciones porque la economía está muy afectada, si esto no se controla vamos a tener que cerrar”, señaló.

LAS MÁS VISTAS