El estado de Nuevo León se quedó muy cerca de rebasar las 12 mil muertes a causa de la covid-19, tras reportar la secretaría de Salud estatal 42 decesos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, con los que se llegó a 11 mil 950 durante toda la pandemia; el primero de ellos el 3 de abril del año 2020.
Por el lado de los casos positivos este lunes se agregaron mil 388, de tal forma al corte del 16 de agosto se acumulan en la entidad 226 mil 30 contagios detectados.
A diferencia de los dos lunes previos, este 16 de agosto no se tuvo un descenso en el número de contagios detectados respecto al domingo, al pasar de mil 230 el 15 de agosto a mil 388 el 16 de agosto.
Ese panorama, según lo expresado por la autoridad, se debe a que el fin de semana no se realizan pruebas en los drive thru.
Según los datos oficiales, el lunes 2 de agosto se reportaron 802 casos positivos, el lunes 9 de agosto un total de 592, siendo los dos únicos días del mes de agosto con menos de mil casos positivos diarios.
En lo referente a las personas hospitalizadas, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que son mil 679 los pacientes internados por covid-19 o por sospecha de padecer la enfermedad, con mil 424 y 255, respectivamente.
Mientras que, destacó, del total de enfermos en tratamiento en un hospital, 430 se encuentran con apoyo de un ventilador mecánico.
De acuerdo con una proyección mostrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 26 de agosto se estaría alcanzando en el estado el pico máximo de pacientes hospitalizados durante la tercera ola.
A la fecha, dijo De la O Cavazos, se han realizado en la entidad 568 mil 735 pruebas, existen 3 mil 728 casos sospechosos, se han recuperado 195 mil 392 infectados por el SARS-CoV-2, y siguen activos 18 mil 688 casos.
El funcionario estatal comentó, en su plática diaria previa a la presentación de las cifras del covid-19 en el estado que no se sabe a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad contra esa enfermedad, o cuánto duran los anticuerpos después de haber contraído la enfermedad.
Por lo que, insistió, los expertos están de acuerdo que se tendría que aplicar la vacuna anti covd, como la de la influenza, cada año.