Por cuarto día consecutivo en el estado de Nuevo León se rompió récord de casos positivos a covid-19 en un día, tras anunciar Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, que el 31 de julio cerró con mil 339 contagios detectados.
- Te recomendamos Confirma TEE triunfo de Cristina Díaz en Guadalupe Política
Durante esta tendencia a la alza dentro de la tercera ola de la pandemia en la entidad, el 28 de julio se superó la marca que existía en casos positivos al dejar atrás los mil 140 a finales del mes de enero al sumar mil 169.
Sin embargo, al día siguiente la cifra subió a mil 215, mientras que el 30 de julio llegó a mil 308, y ahora el 31 de julio nuevo pico con mil 339.
Al corte del último día del séptimo mes del año se acumulan en Nuevo León 202 mil 836 casos positivos, de los cuales solo 127 mil 470 están confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE).
Por ello, aunque tanto en las cifras oficiales como en las estatales aparece Nuevo León en el tercer lugar nacional, existe una diferencia de más de 60 mil contagios detectados entre ambas estadísticas.
Por otra parte, el funcionario estatal informó de 16 defunciones el 31 de julio, con las cuales suman ahora en la entidad 11 mil 392 decesos a causa del covid-19.
En tanto que sobre el aspecto que tiene los focos de alerta en las autoridades, el de la ocupación hospitalaria, este día se reportó a mil 196 pacientes internados por covid-19 o por sospecha de padecer la enfermedad.
En el primero de los rubros, detalló De la O Cavazos, con mil 7 confirmados, y etiquetados como sospechosos un total de 189.
Sobre el total de pacientes internados, lamentó el titular de la dependencia estatal, 257 están delicados en terapia intensiva conectados a un respirador artificial.
A la fecha, mencionó, se han realizado en Nuevo León 508 mil 896 pruebas para detectar el contagio con el SARS-CoV-2, de ellas 2 mil 236 aún sin resultado, por lo que aparecen en las gráficas de salud estatal como casos sospechosos.
Un punto a resaltar es que en la entidad, aunque el número de recuperados llegó a 179 mil 230, el número de casos activos se ubica en los 12 mil 214.
Este panorama del aumento en los casos activos se vio reflejado el pasado jueves al presentar la secretaría de Salud los resultados del semáforo epidemiológico local de la semana 29, en el que tras 11 meses sin aparecer en rojo, la tasa de transmisión se colocó en riesgo máximo con 1.41.
La más reciente ocasión con una tasa de transmisión en rojo en el estado fue en la semana 33 del año 2020, que abarcó del 2 al 8 de agosto del año pasado.