Se mantienen cierres y restricciones en Nuevo León una semana más

La Secretaría de Salud informó que la semana del 1 al 7 de agosto cerró con 5 indicadores en rojo, 2 en naranja y 3 en verde.

Cierre de negocios en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

Debido a que en la semana 31 del año no se registró una mejora en los resultados del semáforo estatal epidemiológico y de la reactivación económica, en Nuevo León se mantendrán una semana más las mismas restricciones dictadas y continuarán cerrados giros como antros, bares, cantinas, billares, entre otros.

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, la semana 31 del año en curso, que abarcó del 1 al 7 de agosto, cerró con 5 indicadores en rojo, 2 en naranja y 3 en verde.

“Hemos decidido que las acciones de restricción permanezcan igual, no hay cambios esta semana, el Comité de Seguridad en Salud evaluará la próxima semana los indicadores y tomará decisiones de si nos hacemos más estrictos, liberamos o seguimos igual”, precisó.

Y, según el orden en que están colocados, el indicador número uno, la ocupación de camas para pacientes covid cerró la semana 31 en rojo con un 81 por ciento; en la semana 30 estuvo en ese mismo riesgo con un 78 por ciento.

Por su parte la ocupación de camas de terapia intensiva se colocó con 62 por ciento, en color naranja, por un 51 por ciento en la semana previa.

La capacidad instalada para realizar pruebas se mantuvo en verde con mil o más por día.

Mientras que el promedio de casos positivos subió a mil 274 diarios, por una media de 962 en la semana anterior, con esto se ligan cinco semanas en rojo en este indicador.

Por tercera semana consecutiva la tasa de transmisión finalizó en color rojo, ahora con una tasa de 1.32, en la semana 30 fue de 1.45 y en la semana 29 de 1.41.

En cuanto al sexto indicador, el del aumento en las enfermedades respiratorias, durante toda la pandemia ha sido color verde con cero por ciento.

En tanto que el aumento de las neumonías se colocó con 47 por ciento, en color naranja como en las cinco semanas previas.

La demanda en las pruebas subió de manera exponencial en las últimas semanas al pasar de 398 en la semana 24 a 423 en la semana 25, a 468 en la semana 26, a 623 en la semana 27, a 915 en la semana 28, a mil 432 en la semana 29, a 2 mil 341 en la semana 30, y ahora a 3 mil 309 en la semana 31.

Por sexta semana seguida, el porcentaje de pruebas positivas se colocó en color rojo, ahora con 38 por ciento.

Y, por último, el promedio de defunciones por día ligó su tercera semana en rojo al concluir la semana con una media de 30 decesos por día, en la semana 30 fue de 17 y en la semana 29 de 15.

LAS MÁS VISTAS