En las escuelas del estado de Guanajuato no habrá suspensión de clases por motivo del coronavirus debido a que en el estado todavía no se tienen casos confirmados de esta pandemia, sin embargo, en caso de que se tome la decisión de cancelarlas se estará buscando la posibilidad de ofrecer clases en línea.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato comentó que, con base a protocolos establecidos, las clases se tienen que suspender cuando cerca del 30% de la población esté contagiada.
“Los protocolos dicen que cuando todavía es entre el 10 y el 30% de la población afectada se pueden seguir las actividades si nos acercamos al 30% seguramente se va a suspender”, dijo Bustamante Díez.
La Secretaría de Educación comentó que ya desde hace una semana se están comunicando con los directores de todas las escuelas y con los delegados regionales de la SEG para informales cuáles son las medidas de sanidad que se deben de tomar, por ejemplo, si algún niño presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria, se tiene la instrucción de regresarlo a su hogar; situación que hasta el momento no ha ocurrido.
“La dirección de cada escuela tiene la autoridad y es algo semejante a lo que en alguna vez se hizo con la influenza; identificar niños que lleguen con síntomas de catarro, pero también si es posible detectar si tienen fiebre”.
Y en caso de que se detecte algún niño con estos síntomas, los directores de las escuelas tienen la instrucción de avisarle a las autoridades sanitarias para que se le realice la prueba que compruebe si pudiera portar el virus o no.
- Te recomendamos Registra Guanajuato 3 casos sospechosos de Covid-19 Comunidad
Por su parte, Fernando Trujillo Jiménez, delegado en León la Secretaria de Educación de Guanajuato mencionó que todas las autoridades educativas ya cuentan con líneas de trabajo, infografías y otros materiales para que tanto alumnos como docentes sepan qué hacer para protegerse.
“Al ingreso de la escuela lavarse las manos o utilizar gel antibacterial, antes y después del recreo lavarse las manos, no tener contacto físico entre compañeros, evitar el saludo físico e igualmente al inicio de la jornada hay un filtro donde los papás tienen conocimiento que cualquier niño con enfermedad de vías respiratorias lo mantengan en su casa y que vayan con el médico para verificar el estado del infante".