El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que durante las últimas cuatro semanas, la entidad mexiquense ha registrado una tendencia a la baja en los casos de pacientes que requieren hospitalización y aquellos que ingresan a áreas de terapia intensiva, aunque reiteró no debe bajarse la guardia ante el covid-19.
Explicó que para el caso de los pacientes bajo hospitalización, durante las últimas cuatro semanas la tendencia ha ido a la baja, en al menos 40 por ciento, mientras que en los ingresos a terapia intensiva, la disminución es de 39 por ciento.
“Hay que recordar que este virus se va a quedar aquí, este virus va a vivir con nosotros, esto es la nueva normalidad, este virus va a estar con nosotros dos años, hasta tres, entonces lo importante aquí es que la gente sea responsable y tome todas la medidas de distanciamiento, del uso del cubrebocas”.
Será hasta primer semestre de 2021 cuando llegue la vacuna a México
El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que las primeras proyecciones apuntan a que será al finalizar el primer semestre de 2021, cuando llegue a México la vacuna para atender el covid-19.
Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que México destinará al menos 25 mil millones en la adquisición de esta vacuna -desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca-, el secretario estatal detalló que las proyecciones indican que será hasta el primer semestre de 2021 cuando se tenga disponible esta dosis.
Detalló que el precio de la vacuna oscilará entre los 3.50 y 4 dólares por dosis, mientras que el encargado de la adquisición y la distribución sería el gobierno federal, al igual que ocurre con otras vacunas.
“Aquí lo más importante es que seguramente podremos acceder en México a la vacuna en el sexto mes del año entrante, a mediados del año entrante. El gobierno federal siempre ha comprado las vacunas y las envía a los estados, habría que priorizar cuántas vacunas para los grupos de riesgo, al igual que lo hacemos cada temporada invernal con la influenza”.
KVS