Un estudio realizado por científicos encabezados por Khristian Andersen del Instituto de Investigación Scripps, publicado en la revista científica Nature concluyó que el virus del SARS-Cov-2, también conocido como Covid-19 no fue creado en un laboratorio, sino que su origen está más relacionado con la mutación de virus encontrados en murciélagos y pangolines traficados y puestos a la venta en el mercado de Huanan en Wuhan, China.
- Te recomendamos Muere primera persona en México por coronavirus Política
“Dado que observamos todas las características notables de SARS-CoV-2, incluida la RBD optimizada y el sitio de escisión polibásica, en coronavirus relacionados en la naturaleza, no creemos que ningún tipo de escenario de laboratorio sea plausible”, indica el estudio genético del virus.
Los científicos estudiaron el dominio de unión al receptor (RBD), esto es una especie de gancho que el virus utiliza para aferrarse a las células huésped del humano, así como también analizaron el sitio de escisión, una especie de “abrelatas molecular” con el que el virus se abre paso y penetra las células huésped.
Los científicos sostienen que los datos genéticos muestran irrefutablemente que el Covid-19 no se deriva de ninguna estructura existente, por lo que proponen dos escenarios para explicar su origen: la selección natural en un huésped animal antes de transmitirlo al humano y la selección natural ya en humanos, después de la transferencia zoonótica.
“Como muchos de los primeros casos de Covid-19 estaban vinculados al mercado de Huanan en Wuhan es posible que haya una fuente animal presente en este lugar. Dada la similitud del SARS-Cov-2 con los coronavirus tipo SARS-Cov de murciélago, es probable que los murciélagos sirvan como reservorios para su progenitor”, indica el documento.
Añade que aunque la muestra RaTG13, obtenida de un murciélago (Rhinolophus affinis), “es 96 por ciento idéntico en general al SARS-Cov-2, su pico diverge en el RBD, lo que sugiere que no puede unirse de manera eficiente a las células humanas”.
Además, el texto indica que los pangolines de Malasia (Manis javanica) importados ilegalmente a la provincia de Guangdong contienen coronavirus similares al Covid-19.
“Aunque el virus del murciélago RaTG13 sigue siendo el más cercano al SARS-Cov-2 en todo el genoma, algunos coronavirus de pangolín muestran una gran similitud con el SARS-Cov-2 en el RBD”.
Los autores del estudio “The proximal origin of SARS-CoV-2”, Kristian G. Andersen, Andrew Rambaut, W. Ian Lipkin, Edward C. Holmes y Robert F. Garry, destacaron la importancia de descubrir los orígenes de la pandemia. “La comprensión detallada de cómo un virus animal saltó los los límites de las especies para infectar a los humanos, ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos”.
Coronavirus, oportunidad para frenar tráfico de especies
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM sostuvo que el estudio concluye que el tráfico de especies provocó la actual pandemia de coronavirus y también está provocando la extinción de las especies, por lo que el mudo debe aprovechar este momento para presionar a China de poner fin al tráfico ilegal de especies silvestres, cuyas ganancias son mayores al mercado formal de carne en Estados Unidos.
“Es un mercado de más de 600 mil millones de dólares en China, es mas grande el tráfico de especies silvestres que el mercado completo de carne en Estados Unidos. Trafican con muchos animales y los tienen en condiciones insalubres; tienen cajas unas sobre las otras, donde los animales de arriba están defecando y drenando a los de abajo. En esa situación, animales silvestres que nunca están en contacto directo como murciélagos y pangolines, con animales domésticos como puercos, gallinas, perros, gatos, hacen que la transmisión sea muy fácil”, explicó en entrevista con MILENIO.
Tras la epidemia en China, el gobierno de ese país anunció la prohibición temporal de consumo de animales silvestres, cuya demanda alcanza a especies mexicanas como al pez totoaba, especies endémica del Alto Golfo de California en cuyas redes agalleras queda atrapada la vaquita marina y muere, situación que la mantienen al borde de la extinción, pues quedan menos de 10 ejemplares; de ahí la urgencia de que China prohíba por completo el comercio de especies de vida silvestre.
“Es necesario parar el tráfico de especies, que esta prohibición que ha propuesto China se mantenga, así como otros mercados del sureste de Asia, porque está poniendo en riesgo la estabilidad del planeta”.
Gerardo Ceballos dijo que el pangolín es la especies más traficada en el mundo, su cuerpo está cubierto de escamas, a las cuales atribuyen propiedades de curación, por lo que se utilizan para tratamiento de enfermedades como asma, reumatismo y artritis, principalmente en China. Debido a su alta demanda, sus ocho especies se encuentran en “peligro crítico” en la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
“El ultimo cargamento del que tuvimos conocimiento fue de 30 toneladas de escamas, más de 70 mil pangolines; se considera que han matado un millón de pangolines en los últimos años, por lo que llamó a poner alto al tráfico de especies”, lamentó el experto.
ledz