Personal de limpieza del IMSS pide pago por riesgos de contagio de Covid-19

Denuncian la falta de de protección necesaria con insumos como guantes de látex desechables, al igual que cubrebocas y lentes de seguridad.

Representa un riesgo tanto para la salud de los compañeros de trabajo como para los de sus familias. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emitió un comunicado en el que, personal de base trabajadora de la categoría Auxiliar de Limpieza e Higiene en Unidades Médicas y no Médicas de la UMAE #71 del IMSS en Torreón solicitan el pago por riesgos de contagio por la actual pandemia del Covid-19.

El presente aclara que debido a la contingencia el riesgo de contagio va en aumento por el contacto con pacientes de cualquier tipo de sintomatología infectocontagiosa, además de laborar en la desinfección de cuartos de los pacientes aislados, lavado de laboratorio, lavado de orinales, cómodos de recolección de RPBI y radiaciones.

Riesgo tanto para la salud de los compañeros de trabajo como para los de sus familias, es lo que señala el sindicato a pesar de que se implementen acciones de rotación de áreas, pasa el riesgo de un lado a otro.

El comunicado denuncia la falta de de protección necesaria con insumos como guantes de látex desechables, al igual que cubrebocas y lentes de seguridad.

Ante esta situación, solicitaron el pago de concepto con clave 014 de infectocontagiosidad no médica, marcado en el contrato colectivo, para lo cual plasmaron un extracto de la Cláusula 86 Bis.- Insalubridad y la Cláusula 95.- Salario en Caso de riesgo de Trabajo, en el que se habla de dicha prestación.

“Para el pago de prestaciones originadas por el riesgo de trabajo, se entenderá por salario ‘que perciba’ el trabajador, el que realmente estaba cobrando en el momento de realizarse el riesgo, o en su caso, el que le correspondería estar percibiendo debido a que estuviera desempeñando labores correspondientes a un cargo de mayor salario por órdenes de sus superiores, el cual será el que deba tomarse como base para el cómputo efectivo”.

El texto agrega que el material de protección necesario para llevar a cabo las actividades del profesiograma del personal, indica el durante y después de la contingencia que la pandemia afecta al país, “teniendo toda la disposición de colaborar en estos tiempos difíciles”.

EGO

LAS MÁS VISTAS