Luego de que en Corea del Sur se usaron pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus Covid-19, ¿por qué el gobierno no ha considerado usarlas en México?
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la calidad de los resultados de estas pruebas podría ser limitada.
"Las pruebas rápidas son dispositivos de sospecha diagnóstica, que se procesan prácticamente enfrente de la persona enferma y no necesitan un procesamiento de laboratorio, por lo mismo su calidad diagnóstica es limitada", dijo.
Detalló que estas pruebas tienen dos propiedades que son sensibilidad y especificidad, que permiten conocer la capacidad de detectar correctamente un caso que es positivo o negativo.
"Estos elementos son fundamentales para que la prueba sirva, si tiene estas probabilidades de detectar un caso positivo o negativo en menos de 50 o 60 por ciento, es casi equivalente a echar un volado. Son datos reales de muchas de las pruebas que son usados en casos de influenza por revisión sistemática de productos" que hay en México y en el mundo.
"No hay prueba rápida con suficiente utilidad para ser considerada en su operación real. Si en algún momento la hubiera y se considerada necesario hacer estas pruebas de forma generalizada, se podría considerar este tipo de aditamentos", declaró López-Gatell.
El viernes, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que no hay pruebas rápidas que hayan sido acreditadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para detectar el coronavirus.
Coronavirus en México
Hasta este 24 de marzo se tienen contabilizados 405 casos confirmados de Covid-19, mil 219 sospechosos, 2161 negativos y cinco defunciones.
En Tlaxcala hay 18 casos sospechosos, pero es el único que hasta el momento no tiene casos confirmados.
El 88 por ciento de los casos confirmados son ambulatorios y solo el 2 por ciento están reportados como graves.
Coronavirus en el mundo:
Hay 372 mil 757 casos a nivel mundial, el 70 por ciento son casos registrados en los últimos 14 días.
EB