El fenómeno de reducción de contagios y defunciones por covid-19 que desde abril de 2021 se vive en Puebla ha permitido al gobierno estatal iniciar la desconversión de algunos hospitales, principalmente, en la capital y el área conurbada.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), el Hospital General del Norte, el Hospital General del Sur y el Hospital de Traumatología y Ortopedia ya dejaron de recibir pacientes con el virus, pues se ha reducido la tasa de contagios de coronavirus.
De esta manera, Puebla y su área metropolitana únicamente tendrán al Hospital General de Cholula como centro médico de la Secretaría de Salud que atienda covid-19, por lo que se mantendrán los protocolos de atención y seguridad para evitar brotes.
El funcionario estatal expresó que el Hospital General de Tehuacán se dividió a la mitad para combatir a pacientes con y sin el coronavirus. Además, comentó que se analizará hacer lo mismo con pacientes del Hospital General de Teziutlán.
Martínez García abundó que el objetivo de la desconversión es que los hospitales regresen a sus operaciones habituales "del día a día", antes de que comenzara la propagación del virus.
- Te recomendamos En la capital poblana arranca vacunación para los de 50-59 y embarazadas Ciencia y Salud
Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Puebla sumó 11 contagios en el último día y 2 muertos por covid-19 que corresponden a las 72 horas más recientes; ambas cifras se convirtieron en los niveles más bajos registrados desde que comenzó la fase dos de la pandemia.
El funcionario estatal indicó que en últimas 24 horas se realizaron 75 pruebas de laboratorio, lo que disminuyó el número de contagios diarios, pero al mismo tiempo mostró que hay pocos poblanos con síntomas.
Lo anterior dejó un acumulado de 140 mil 623 pruebas de laboratorio realizadas, con 85 mil 469 casos positivos y tasa general de positividad del 60.77 por ciento. Asimismo, son 12 mil 127 los poblanos fallecidos por coronavirus, con tasa de letalidad del 14.18 por ciento.
Por ello, Martínez García comentó que 26 de 217 municipios concentran los 134 casos activos del estado, sin embargo, son 261 los poblanos con afecciones respiratorias, con 56 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.
Por último, precisó que 87 pacientes se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 9 se reportan como graves; además, 34 están en clínicas privadas, de los que 9 están graves; 29 se atienden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), de los cuales 4 están graves; 17 en el Issste, con 4 graves; 10 en el Hospital Regional Militar, de los que 7 se reportan como graves; y por último, dos pacientes fueron canalizados al Hospital Universitario, pero ninguno grave.
mpl