Poblanos compran recibos falsos para acceder a vacuna anticovid

Aplicación de segunda dosis antes de tiempo podría provocar trombosis y problemas circulatorios, advierte Ssa.

Vacunación en Atlixco, Puebla. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

La desesperación y la necesidad por acceder a la primera dosis de la vacuna anticovid ha provocado que algunos poblanos compren o pidan prestados comprobantes de domicilio falsos o ajenos a su domicilio de residencia, denunció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a la población a ser paciente y esperar su turno para obtener la inmunización, pues si no respetan su turno, hay riesgo de que dejen sin vacuna a gente que sí es residente del municipio o localidad donde la jornada se está ejecutando.

"Hacer un llamado a la población en general que no pidan prestados o compren comprobantes domiciliarios si no viven allí, no por esperar unos cuantos días se expongan ellos mismos, a sus familias y a la gente que dejen sin vacunar".

En ese sentido, exhortó a quienes cuenten con vehículo y les haya sido asignado el Hospital del Niño Poblano como punto de vacunación no abusar y bajarse del mismo para inocularse, ya que la estrategia 'drive thru' será exclusiva para gente sin posibilidad de movilizarse.

"Lo del drive thru del Hospital del Niño Poblano es para personas con algún tipo de discapacidad, hay que recordar que son adultos jóvenes de 50 a 59 años, sí se pueden formar, sí deben respetar todas las medidas y no intentar abusar en este aspecto".

Añadió que en el primer día de vacunación para personas de 50 a 59 años de doce municipios del área conurbada se logró la aplicación de 43 mil 510 dosis de Pfizer/BioNTech, lo que calificó como "un máximo histórico".

Peligrosa, segunda dosis antes de tiempo

En ese sentido, Martínez García solicitó a los beneficiaros de la vacuna a ser pacientes y no intentar aplicarse la segunda dosis antes del tiempo recomendado, ya que es peligroso y podría dejar secuelas en el paciente, como trombosis o problemas circulatorios.

"De las diferentes marcas que estamos aplicando tiene un proceso de aplicación para la segunda dosis, si existe una persona que abuse y se la ponga antes sí tiene repercusiones porque con la segunda dosis en un tiempo muy corto pueden presentar problemas circulatorios, pueden presentar problemas de trombosis", advirtió.

mpl

LAS MÁS VISTAS