Puebla entró al primer día de reconfinamiento con 170 casos positivos y 17 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal.
Mediante un comunicado la dependencia informó que a lo largo de 74 municipios, de 217, hay mil 269 casos activos, con 504 ambulatorios y 765 hospitalizados, de los cuales, 119 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
- Te recomendamos Cierran en Puebla atractivos turísticos y gimnasios Negocios
La SSA expuso que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 248 en nosocomios de la dependencia, 239 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 96 en unidades médicas privadas, 87 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), 68 en el Issste, 12 en el Hospital Universitario y 5 en el Hospital Militar Regional.
Cabe destacar que a lo largo de la pandemia se han procesado 83 mil 577 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 57.32 por ciento. Aproximadamente 35 mil 566 poblanos han arrojado negativo a la muestra correspondiente; además, únicamente 12 municipios quedan libres de contagio.
Ante tal escenario, la Secretaría exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención, pues ayudarán a frenar la propagación del virus y a disminuir la curva de contagio.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, avaló que Puebla retomara el confinamiento ante el incremento de contagios que comenzó a registrar en las últimas semanas.
En conferencia de prensa acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal manifestó que noviembre fue el mes donde la pandemia repuntó en el estado, pues de la semana 26 -en junio- hasta la 40 -en octubre-, hubo "una tendencia muy positiva de reducción".
Sin embargo, señaló que durante la segunda quincena de noviembre el coronavirus ganó terreno en Puebla, por lo que consideró oportuno el nuevo decreto emitido para reducir la movilidad y cerrar las actividades no esenciales.
"El gobierno de Puebla ha hecho un llamado a reducir la movilidad en el espacio público porque tiene un riesgo importante de entrar en descontrol. El semáforo de riesgo covid-19 todavía lo muestra en naranja, pero nos parece oportuno que el gobernador haya tomado acciones anticipadas".
López-Gatell manifestó que la ocupación de camas para pacientes no graves es del 47 por ciento en el estado. En cambio, la demanda de espacios con ventilador mecánico aumentó un 27 por ciento.
Cabe señalar que el repunte de casos covid-19 a partir del Buen Fin y durante todo diciembre trajo consigo nuevas medidas de restricción para contener el virus en Puebla, las cuales estarán vigentes por 14 días y entrarán en vigor a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021.
Entre las medidas principales destacan el cierre de todas las actividades no esenciales; la exigencia a los 217 alcaldes para que prohíban el ambulantaje en las calles, así como nuevos horarios para el transporte público, mercantil, ejecutivo y RUTA, que tendrán la obligación de inoperar a partir de las 20:30 horas todos los días.
mpl