El Sistema de Información de la Red IRAG, plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, reportó saturación en diez hospitales reconvertidos para atender covid-19 en Puebla, con niveles de ocupación que alcanzan hasta el 100 por ciento.
De acuerdo con la federación, a su máxima capacidad y sin espacio para recibir más pacientes con el virus se encuentran el Hospital Regional Militar (Sedena), el Hospital General Regional no. 23 'Teziutlán' (IMSS) y los centros de salud Chignahuapan (IMSS) y Zacatipan (IMSS).
El Hospital General Regional no. 15 'Tehuacán' (IMSS) registró hasta 94 por ciento de ocupación; el Hospital General de Teziutlán (Ssa), al 93 por ciento; el Hospital General de Cholula (Ssa), al 92 por ciento; la Unidad Materno Infantil (Issstep), al 90 por ciento; el Hospital General de Tehuacán (Ssa), al 84 por ciento; y el Hospital General de Izúcar de Matamoros (Ssa), al 83 por ciento.
- Te recomendamos Sólo 18% de poblanos ya completó esquema de vacuna anticovid Ciencia y Salud
Hay otras 11 clínicas en uso
La Red IRAG también estableció que hay otras 11 clínicas públicas en Puebla que están en uso para atender coronavirus pero que aún tienen niveles aceptables de ocupación, como el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita' (IMSS), que está al 65 por ciento de ocupación.
Con 50 por ciento se reportaron cuatro lugares: el Hospital General de Zacatlán (Ssa), el Hospital General de Huauchinango (Ssa), el Hospital General de Huejotzingo (Ssa) y el centro de salud de San Salvador El Seco (IMSS).
El Hospital General de Zona no.5 'Metepec' (IMSS) está al 44 por ciento; el Hospital General del Norte (Ssa), al 30 por ciento; el Hospital Integral de Xicotepec (Ssa) y el Hospital del Niño Poblano (Ssa), al 25 por ciento; el Hospital de Especialidades 'San José' (IMSS), al 17 por ciento; y el Hospital Regional Issste, al 4 por ciento.
Cabe resaltar que el pasado jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que si las tendencias de contagio continúan como ahora, con 300 casos diarios, Puebla enfrentará en agosto un escenario de saturación hospitalaria, con al menos mil pacientes internados.
mpl