¿El SARS-CoV-2 puede mutar? ¿Será el fin de las vacunas? ¿Se tendrán que desarrollar nuevas dosis? ¿Esto provocará que el virus sea más mortal? Tranquilo, cualquier organismo o ente como lo es el coronavirus cambia su forma para sobrevivir, pero esto no necesariamente indica que todo el avance científico que hay hasta ahora sea inútil.
Así como tú, que día con día puedes adquirir nuevos conocimientos debido a toda la información con la que interactúas, los virus van cambiando para que en la próxima vez que ataquen al organismo puedan sobrevivir o superar las condiciones adversas, esto puede derivar en mutaciones, variaciones o cepas.
Mutaciones
Las mutaciones son cambios en el material genético que pasan de una generación a otra, por así decirlo. Esto se puede identificar primero en el organismo original o en el individuo original y lo importante es que se pueden pasar hacia los que de ahí derivan.
"Las mutaciones genéticas son cambios genéticos que la mayoría de las veces pueden provocar cambios en las características de las proteínas que se codifican en el material genético, recordemos que el material genético son las instrucciones para hacer las proteínas", dijo el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM para MILENIO Explica.
¿Qué es el material genético?
El SARS-CoV-2 tiene en su interior algo denominado material genético o mejor conocido como ARN. Cuando el virus entra a nuestra célula, por medio de los receptores ACE-2, liberará ese ARN para darle instrucciones al ribosoma, el cual generará que el virus rompa la célula y se multiplique para buscar más células.
En caso de que el material genético tenga algún cambio, la proteína puede tener un cambio que en vez de realizar determinada acción haga otra y eso pueda cambiar en su funcionamiento.
"Lo importante aquí es que las mutaciones generalmente no deben ser tan fuertes ni tantas, que deje ser efectiva la proteína. La cambian tanto que, de pronto, pues ya deja de funcionar o en algunos casos funciona un poquito mejor, también se hacen cambios para escaparse de los anticuerpos", dijo el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Variaciones
Cuando las mutaciones se van acumulando, se van dando cambios en el copiado y entonces ocurren los cambios en el código genético de los virus, por lo tanto mandarán instrucciones diferentes a las células. A partir de este mecanismo es cuando se determina si puede ser más contagioso.
Al momento de que esto ocurre, los científicos hacen una secuenciación genética, es decir, como si leyeran las características del virus. Luego de esta secuenciación, los científicos identifican ciertas características en estos virus y pueden agruparlos en variantes o linajes.
"Hay algunos puntos como críticos en los que se acumulan suficientes mutaciones como para decir que ese virus que ya derivó es diferente. Cuando se acumulan varias de estas mutaciones se van generando variantes de los virus y se van identificando y agrupando, van construyendo como un árbol genealógico de los virus", comentó el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Para identificar cada una de esas ramas que derivan del SARS-CoV-2 se les designa una serie de números y letras como es el caso de las variantes de Sudáfrica (501Y.V.2), la de Reino Unido (B.1.1.7) o la de Brasil (P1).
Esto servirá para que justamente se identifique dónde están, qué tipos de enfermedades están causando, cuál es el impacto de esas mutaciones. Lo primero se realiza con estudios observacionales en la epidemiología y después con estudios de laboratorio.
Cepas
El mundo de los virus es diverso y dentro de ellos existe infinidad, por así llamarlo, de especies, en el caso del SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad deriva de la familia del coronavirus, pero este enemigo invisible tiene diferentes cepas.
Los tipos de cepas de coronavirus que han sido más populares son el del SARS-CoV-2, que se encontró en Wuhan, China, y que se cree que proviene del murciélago y otro animal aún desconocido para pasar al humano; el otro es el MERS, proveniente del Medio Oriente, donde mutó de un camello y el SARS-CoV que causa el síndrome respiratorio agudo o severo.
A cada uno de estos virus se les denomina cepa debido a que su cambio fue muy extremo.
"Las cepas son los aislamientos, son las derivaciones de los microorganismos que se van aislando y cuando juntan muchas mutaciones, cuando tienen cambios ya muy grandes pues seguramente se van formando variantes, pero ya hay un punto que cambia tanto el virus que ahí ya podríamos pensar que se le llame de otra manera", indicó Mauricio Rodríguez Álvarez.
bgpa