Durante el Consejo de la Jurisdicción Sanitaria VII dirigida por el Dr. Antonio Escobar Rodríguez se reconoció al municipio de León por desempeñar una gran labor y trabajar de manera profesional ante la pandemia por covid-19 destacando que a siete meses de que llegó el coronavirus al estado de Guanajuato, la ciudad zapatera lo ha enfrentado con personal de salud calificado y una infraestructura en salud única en el centro del país.
Destacaron además la capacidad que tuvo el municipio de León para reconvertir el Hospital General y hacerlo funcionar como un nosocomio para atender el covid-19, además de instalar el Hospital Inflable, adaptar el Comunitario de Las Joyas, Especialidades Materno de León, Pediátrico de León, Centro Integral a la Salud Mental, además de los hospitales del IMSS e ISSSTE reconvertidos para tratar el virus Sars-Cov-2.
En estos hospitales antes mencionados no solo se ha atendido a pacientes del municipio de León sino de todo el estado evitando así un colapso del sistema de salud señalando que en estos siete meses de pandemia, en la ciudad se han procesado un total de 57 mil 456 muestras de Covid de las cuales 764 son personal de la salud y 208 trabajadores de este sector han dado positivo.
Además de que del sector salud mil 855 personas se quedaron en sus labores de trabajo para enfrentar la pandemia desde sus diversas áreas, mientras que 340 trabajadores fueron a casa a confinamiento por pertenecer a grupos vulnerables.
Se han muestreado a 256 embarazadas con 2 defunciones maternas, en la atención de salud mental durante la contingencia se alcanzaron 6800 participantes en el foro virtual de prevención del suicidio realizado con el Colegio de Psicólogos y Universidades.
Escobar Rodríguez señaló también que con un Laboratorio Estatal de Salud Pública se ha podido dar una pronta respuesta a las necesidades de la población no solo de León sino de todo Guanajuato por lo que dijo que se seguirán haciendo los escuadrones anticovid para proteger a los ciudadanos.