Tras la confirmación de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó reforzar las medidas de bioseguridad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), así como otros predios e instalaciones que manejan especialmente felinos, puesto que ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios.
“Luego de que personal técnico de la Secretaría verificó la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones que agrupan UMAs y PIMVS en el país y que alojan este tipo de animales bajo cuidado humano, para solicitarles que apliquen medidas más estrictas de prevención”, indicó la Semarnat en un comunicado.
Al respecto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), que preside Ernesto Zazueta, aseguró que están redoblando esfuerzos para proteger la salud de su personal y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que viven bajo cuidado humano, por lo que “mantendremos una estrecha vigilancia (epidemiológica) de mano de las autoridades para evitar y prevenir cualquier epidemia en esos animales”.
“Lo que estamos haciendo es tener mucho cuidado que el personal que se hace cargo de ellos (animales) venga completamente sano, que use todas las medidas de bioseguridad porque los zoológicos somos reservorios y la última esperanza para el cuidado de este tipo de especies. Estamos preocupados y ocupados en que esto pueda llevarse de una mejor manera y en este momento no se ha presentado en México ningún caso de ese tipo”, sostuvo Ernesto Zazueta en entrevista con MILENIO.
Las unidades de manejo como los zoológicos cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes hacia los seres humanos. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por covid-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y que presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares, coincidieron la Semarnat y la AZCARM.
Además, ambas instituciones subrayaron que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.
“Es de suma importancia, tanto para el bienestar de los animales como para los programas de conservación que se llevan a cabo en UMAS y PIMVS, que se realicen de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por esta Secretaría”, indicó la Semarnat.
jlmr