Mediante la intervención de la Embajada de México en China, el joven tampiqueño que no podía salir de aquel país resolvió su situación y volará este martes a la Ciudad de México, para de ahí trasladarse a su lugar de origen.
Josué David Pérez Rocha, en un principio iba a volver a través de Austin, Texas, y de ahí continuaría por autobús hasta llegar a Tampico, pero debido al cierre de fronteras no fue posible, por lo que se vio obligado a buscar alternativas, lo que se complicaba ante el blindaje impuesto por varias naciones.
“Ya solucioné mi salida, por ahora solo es cuestión de esperar mi vuelo”, expresó ayer y reiteró que no está cerca de la zona infectada por la nueva cepa de coronavirus, pero aún así tomó todas sus precauciones y se encuentra en óptimo estado de salud.
Como se recordará, el joven de 29 años de edad, quien se halla en Chengdu, Sichuan, subió un video a Facebook el pasado sábado donde daba a conocer que estaba “oficialmente atrapado en China”.
Explicó en dicho video que debido a la magnitud del problema sanitario se vio en la necesidad de cambiar su vuelo al 5 de febrero, pero se topó con otra noticia: no podía salir por el cierre de fronteras.
“No puedo salir porque las fronteras se han cerrado y las aerolíneas han decidido suspender muchos vuelos, argumentan que es porque no hay demanda y otras dicen que es por medidas de precaución, entonces, oficialmente estoy atorado en China, no puedo salir hasta ahorita”, dijo.
Con pocas opciones
Cuando llamó por primera vez a la Embajada, le dijeron que lo que podía hacer era encontrar otras opciones para poder salir y una de ellas fue Dubai, pero de inmediato se cerró el vuelo.
“Pero más allá de eso, es que muchos países están negando la entrada de vuelos provenientes de China como medida de precaución o no, pero esa es la situación. Mi única recomendación para todos ustedes que me están viendo, mis amigos en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Argentina es que tomen sus medidas, que se informen, esto no es una broma”.
Aclaró que con la difusión de ese video no tenía la intención de hablar mal de ningún gobierno y solo quería compartir un poco lo que estaba viviendo.
“Consigan su cubrebocas ahora que los pueden encontrar donde sea; por ejemplo, acá en China es casi imposible comprar esto, ahorita que ustedes no están en esa situación consigan vitaminas, cubrebocas y sobre todo la higiene para prevenir cualquier acción de un virus, espero que pueda salir de China pronto”, expuso en la red social. _
EVT