Desde el pasado 9 de noviembre que cambio de color el semáforo de reactivación de amarillo a naranja en el estado de Guanajuato los fallecimientos por coronavirus tuvieron un incremento del 37 por ciento, pues del día lunes 2 al miércoles 4 de noviembre se registraron 66 muertes, mientras que del lunes 9 al miércoles 11 fueron 91 las víctimas mortales del virus SARS-CoV-2.
Tan solo el día de hoy se reportaron 39 muertes en el Estado, los pacientes que perdieron la batalla contra el virus eran residentes de los municipios de Dolores Hidalgo (3), Guanajuato Capital (1), Cortazar (1), Celaya (5), Villagrán (1), Salvatierra (1), Irapuato (6), Cuerámaro (1), Silao (2), Comonfort (1), León (17) y Purísima del Rincón (1).
En cuanto a las muertes por municipio, sigue liderando la ciudad de León con mil 377, le sigue Irapuato con 345 decesos y en la tercera posición se encuentra Celaya con 337 fallecimientos por coronavirus.
Casos confirmados en la entidad
Los casos confirmados también han tenido un ligero incremento, pues en el mismo periodo de la semana pasada, del 2 al 4 de noviembre, se registró un total de mil 029 pacientes nuevos con Covid-19, mientras que durante esta semana, del 9 al 11 de noviembre, fueron mil 057 guanajuatenses los que dieron positivo.
En el panorama general, el estado de Guanajuato llegó a 54 mil 480 casos confirmados con 491 nuevos casos, de los cuales 54 mil 324 han sido por transmisión comunitaria, mientras que 3 mil 265 siguen en investigación, 75 mil 363 casos se han descartado y 47 mil 347 pacientes se recuperaron.
En últimas fechas se ha visto un crecimiento de casos positivos y fallecimientos en la entidad, pues al parecer los habitantes han relajado las medidas de sanidad establecidas por la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que es más probable que se retroceda a color rojo en el semáforo de reactivación, a que se vuelva a avanzar a amarillo, todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía durante el Buen Fin, exhortó a los guanajuatenses y a los encargados de los establecimientos a acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios.