La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se ha mantenido en contacto directo con la empresa Pfizer para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, así lo dio a conocer el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez.
El titular mencionó que por el momento se han mantenido atentos a la dinámica que se tendrá por parte del Sistema Nacional de Vacunación del gobierno federal, pues señaló que la repartición de las 35 millones de dosis debe ser equitativa.
"Todavía no está disponible comercialmente, sin embargo nosotros tenemos un acercamiento directo con Pfizer, estamos en espera de esas 34 o 35 millones de dosis que se estarán adquiriendo por el gobierno federal en el Sistema Nacional de Vacunación es un ejemplo en el mundo, así lo ha sido estos últimos años que hemos tenido menos vacunas que antes, estamos en espera de saber cuáles son los lineamientos, debe haber una distribución equitativa de acuerdo a lo que nos ha dado a entender el Sistema Nacional de Vacunación", dijo Daniel Díaz.
Con las dosis se estaría brindando una atención a cerca de 17 millones de personas de manera inicial ya que se aplicarán dos dosis por paciente si es que se llegaran a tener en el país, por lo pronto en Guanajuato, la Secretaría se encuentra trabajando en la logística para tener en cuenta los lineamientos que se dicten por parte de la federación y cuál será la ruta crítica que va a seguir el procedimiento.
Agregó que el personal de salud se está preparando para salir a las calles y poder aplicar la vacuna en cuanto se realice la compra del insumo médico "no me gustaría ahorita especular o generar falsas expectativas, no hay una fecha definida ni una cantidad definida y las disposiciones todavía perfectamente diseñadas para ver a quien se va a poner primero", comentó el secretario.
Diaz Martínez mencionó que primero podría ser posible la aplicación de la vacuna a los médicos y personal general de salud quienes son los que estarán en contacto con las personas, por lo que por el momento siguen pendientes de evaluar cada detalle para que se tenga en cuenta al momento de contar con la vacuna.
"Tenemos entendido que desde luego tendrá que ser a los médicos, al personal de salud que estará en contacto con las personas y bueno estamos justamente a la espera de esto" agregó el secretario.
Daniel Díaz reiteró que en cuanto estén disponibles las vacunas de manera comercial por parte de Pfizer, el estado podría llegar a tener el trato directo para una compra del insumo, sin embargo de primer instante la federación será quien primero adquiera las vacunas y posteriormente la secretaría contará con el acercamiento correspondiente.
Hasta el momento no se tiene con el dato exacto del costo de la vacuna, sin embargo el estado cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para su adquisición y como el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha indicado, en tema de salud no se escatimará el presupuesto para atender la contingencia.
En cuanto al equipo para poder almacenar la vacuna con la debida temperatura necesaria señaló que solo los grandes centros de investigación tienen dispositivos de ultracongelación ya que se solicita una temperatura de menos 60 a menos 70 grados centígrados, por lo que existen dos escenarios el buscar un proveedor que ayude a mantener las condiciones adecuadas del insumo que justo daría a conocer la federación o comentó que se han mantenido en contacto con una empresa de proveeduría de ese tipo de dispositivos, para contar con alternativas y estar listos para la llegada de la vacuna.