Pese a la disposición por parte del gobierno municipal de hacer el uso de cubrebocas obligatorio cuando se esté en lugares públicos o fuera de casa, los suministros de este producto en la ciudad de León aún no se agotan por completo en las farmacias y distintos supermercados de la ciudad.
Milenio León hizo un recorrido por varias farmacias y establecimientos para constatar si la venta de cubrebocas incrementó en la ciudad y de acuerdo a la mayoría de las personas que laboran en farmacias si hubo un ligero incremento de dicho suministro de seguridad que en respuesta colectiva no rebasa el 30%.
En el recorrido también hubo varios lugares que indicaron que por el momento no tenían a la venta cubrebocas, siendo el 65% de los establecimientos los que mencionaron que sí seguían teniendo a la venta, agregando que las empresas encargadas de distribuir dichos productos siguen surtiendo a los establecimientos.
“Sé que en algunos lugares no hay cubrebocas, mucho tiene que ver por las compras de pánico y si han estado viniendo clientes por ellos, pero aquí aún tenemos paquetes de cubrebocas y hasta de guantes de látex para vender", dijo una trabajadora de una farmacia.
Uno de los mecanismos que han implementado varios de los comercios que distribuyen cubrebocas es que han limitado la venta de productos por cliente, para que así todos puedan tener acceso a dichos suministros de seguridad, recalcando que el uso de los mismos es obligatorio estando fuera de casa o en caso de que se tenga algún síntoma referente al covid-19.
“Muchas personas por el miedo compran de más y no se fijan que otros también puedan necesitar, por eso nosotros optamos por restringir la venta de los cubrebocas para que todos puedan tener acceso a uno, porque hasta donde leí si estás fuera de casa es obligatorio", dijo una trabajadora de una farmacia local.
En este sentido es importante recordar que en internet hay tutoriales de cómo fabricar un cubrebocas casero y en varios sitios de compras en línea sigue habiendo productos preventivos como lo son desinfectantes, gel antibacterial, guantes de látex y muchos otros suministros.