¿Falla coordinación entre Federación y Estado por pandemia?: Olga Sosa

Las afectaciones económicas deben ser motivo para reasignar recursos y encontrar líneas de crédito para apoyar a quienes más lo necesitan.

AMLO alerta sobre posible caso de coronavirus en Tamaulipas
Tamaulipas /

La diputada federal Olga Sosa argumenta que desde principios de año, el gobierno de Tamaulipas rechazó el Insabi y eso ha tenido consecuencias en la organización del recurso humano, insumos y apoyo para infraestructura hospitalaria necesaria.

Por casos de obesidad y diabetes en México, el país se encuentra entre los tres primeros en el mundo con mayor índice por esta enfermedad. Entre otras que han afectado a la población en medio de la pandemia por covid-19.

La comunicación de los gobiernos locales no ha logrado convencer a la población de la grave situación que significa el virus SARS-COV-2 y eso ha ocasionado que se prolongue  la reapertura económica y por lo tanto no hay ingresos. 

El llamado de la autoridad Federal, estatal y municipal para no abandonar sus negocios, es construir mesas de trabajo, foros y espacios de discusión. Porque lo esencial es poner sobre la mesa las preocupaciones para encontrar soluciones en conjunto.

También como las afectaciones económicas que deben ser motivo para reasignar recursos y encontrar líneas de crédito para apoyar a quienes más lo necesitan. 

Diseñar protocolos

En necesario diseñar un protocolo sanitario, seguir las medidas preventivas, distribuir cubre bocas, así se podría comenzar la reapertura de comercios con poca gente. 

Los diputados federales han estado discutiendo en parlamento abierto dos temas, como la modificación del presupuesto y los fideicomisos, con esos cambios se podrá reasignar recursos a las entidades para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En distintos grupos han ingresado iniciativas para reducir en transitorios e IVA, ISR y el aumento de deducibilidad de servicios. Además han logrado generar exhortos para que las autoridades actúen.  

En la Cámara aprobaron un monto de 180 mil millones de pesos para la emergencia sanitaria, pero la colegisladora no votó. 

Aumento de casos por covid-19 y reapertura de negocios

La protección de la vida debe ser en lo económico, en la alimentación, salud y otros derechos humanos para vivir integra y dignamente. Se debe de comenzar a reabrir los negocios con las medidas preventivas necesarias, nada en exceso. 

Cierre de negocios | Archivo

El 1 de junio cuando el estado permitió la apertura de algunos negocios y comercios, comenzó a elevarse el número de contagios por coronavirus en Tamaulipas. 

Los diputados federales exhortan a la población a actuar pensando en su salud y de los demás, aseguran que esa parte ha fallado y es por eso que el estado ha tenido un retroceso. 


gins

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS