En Tamaulipas 8 mil esperan trasplante de riñón; programa se detiene por pandemia

Los pacientes con problemas renales son los más vulnerables: Fundación Humanitaria.

Médicos | Archivo
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

La pandemia del coronavirus paraliza el programa de trasplante de órganos en Tamaulipas, donde ocho mil personas están en espera del procedimiento que les permitirá mejorar sus condiciones de salud. La presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes, Esmirna Chuy, informó que actualmente está suspendida la donación y trasplante de órganos.

Esto debido a la emergencia sanitaria y aunque esto genera angustia a los pacientes, la recomendación es cumplir la cuarentena y esperar, porque son los más vulnerables al virus. Detalló que en la entidad hay una lista de 8 mil personas en espera de recibir un órgano y 6 mil  corresponden a la zona sur, siendo los enfermos renales los más afectados. A todos se les ha llamado a no salir de sus casas porque se exponen al contagio de covid- 19 y puede ser muy riesgoso para ellos.

“En la actualidad hay 600 pacientes que están en terapias de diálisis, a la espera de un trasplante de riñón. Esto generó angustia, porque incluso, algunos ya estaban en la última fase del protocolo para trasplantarse, con su donante ya preparado, pero tuvo que detenerse” dijo la nefróloga.

Indicó que a raíz de la contingencia, el Centro Nacional de Trasplantes emitió un comunicado oficial en el que suspendía toda actividad referente a trasplantes, tanto de donante vivo como de fallecido y solo estarían contempladas aquellas denominadas como “urgencias cero”.

Explicó que esto se refiere al listado especial con el que cuenta el Centro Nacional de Trasplantes, que va surgiendo día a día y tienen prioridad porque está en juego la vida, sin embargo, en Tamaulipas, no se ha generado alguno. 

“Habitualmente son pacientes en riesgo de perder la vida, cada hospital a nivel nacional tiene su registro en lista de espera y los primeros en salir son los locales, es decir, donde se genera el órgano, por eso es difícil que un órgano pueda trasladarse a otro hospital”, comentó.

Riñón y córneas lo que más trasplantan

La insuficiencia renal considerada una epidemia del siglo XXI, provoca que sea el riñón el órgano de mayor demanda en México y en el mundo; en el estado las intervenciones que más se realizan son precisamente de riñón, así como de córneas, destacó la nefróloga.

Subrayó que quienes estén en un tratamiento de hemodiálisis lo continúen adelante, pero de no ser así eviten los hospitales. En el caso de surtir los medicamentos, es necesario apoyarse con un familiar, aprovechando las facilidades que las instituciones de salud brindan en ese sentido. 



GINS


LAS MÁS VISTAS